Los dípticos se repartirán a las puertas del estadio azulgrana y ya tienen un objetivo a corto plazo: animar a los seguidores del equipo inglés a sumarse al coro «Independencia» que se cantará al minuto 17.14, como los culés vienen haciendo para recordar la guerra de sucesión española de 1714.
Muchos de los 5.000 seguidores del City que se han desplazado hasta la ciudad condal serán así adoctrinados sobre la causa catalana y el mismo referéndum convocado por Artur Mas con el apoyo del 60% del Parlament. El panfleto catalanista incluye, de hecho, las dos preguntas que el Presidente quiere incluir en la consulta.
Y, al ser el City un equipo británico, no faltan los paralelismos con Escocia, estado que ha tenido el visto bueno del Gobierno de David Cameron para celebrar su referéndum: «Pero contrariamente a la postura del Reino Unido con respecto a Escocia, el Gobierno español rechaza el derecho a celebrar un referéndum», reza el escrito al lado de un mapa de Europa en el que destacan los confines de Cataluña. Y sigue: «Utilizan la constitución española como excusa. ¿La democracia contra la Constitución? Es simplemente un obstáculo político».
Una pequeña área de la cuartilla está dedicada a ensalzar los éxitos de la Asamblea, como la Diada de 2012 o la Cadena Humana de 400 kilómetros que se formó en la celebración del pasado septiembre.
Y no faltan las comparaciones, para ofrecer más contexto a los hinchas anglosajones: «En los últimos cien años, más de cien estados en el mundo se han hecho independientes, entre ellos 22 antiguas colonias españolas desde 1800». Como hicieron «Gandhi, Luther King y Mandela» para llevar adelante sus luchas pacíficas contra la injusticia, todo lo que Cataluña quiere (como cualquier otra nación) es alcanzar la libertad de forma democrática».
Las referencias a la consulta para la independencia catalana se moverán también a través de redes sociales. Para ello, la Asamblea lanza desde el panfleto la etiqueta #WeWantToVote.