EL MUNDO 22/08/13
· Dignidad y Justicia pide a la Audiencia que prohíba homenajes de dos comparsas.
La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba varios actos organizados esta semana por las comparsas bilbaínas Kaskagorri y Txori Barrote (ambas de marcado carácter abertzale radical) porque podrían suponer un delito de enaltecimiento de ETA.
En un escrito presentado ayer por su presidente, Daniel Portero –hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000–, la asociación denuncia en concreto siete actos organizados por las dos comparsas, así como la exhibición de listas de presos de ETA, y añade que «desde hace más de siete años se llevan produciendo actos de enaltecimiento del terrorismo» en sus txoznas (casetas de feria).
Además, aporta material fotográfico en su denuncia de pancartas y carteles con referencias expresas a asesinos de la banda. La txupinera ilegalizada Miren Artola forma parte del equipo directivo de la comparsa Txori Barrote.
Dignidad y Justicia explica que en el programa de las comparsas de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao figuran cinco actividades los días 22, 23 y 24 tituladas Hora de los gestos de solidaridad y Foto solidaria a favor de presos de ETA condenados en sentencia firme. Además, indica que en sus casetas se exhibe la lista de los presos etarras comparseros indicando en la provincia en la que se encuentran y la expresión Presos y huidos a la Semana Grande. Es decir, según Dignidad y Justicia, «reivindicando que deben estar en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao».
Por ello, pide a la Audiencia Nacional la suspensión de los actos, «por suponer un claro menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo o enaltecimiento del terrorismo», y que se retire «toda la cartelería ofensiva para las víctimas del terrorismo.