EL MUNDO – 29/08/14
· Dignidad y Justicia lleva a la Audiencia carteles de la comparsa ‘Kaskagorri’.
De nuevo una comparsa. De nuevo, en las fiestas de Bilbao. De nuevo, los carteles con los presos. Y de nuevo, Dignidad y Justicia elevando a la Audiencia Nacional una nueva denuncia, por exaltación del terrorismo.
Los hechos denunciados se produjeron después de que la kaleborroka, la violencia callejera, reapareciera con fuerza en las calles del País Vasco, con la quema de cinco autobuses, acto reivindicado por un grupo que defendía políticas en favor de los presos de ETA. La asociación dirigida por Daniel Portero está dispuesta a dar la batalla, a no pasar por alto los episodios de apoyo a los presos de la organización terrorista. Y año tras año dirige escritos a la justicia denunciando el comportamiento en las fiestas de Bilbao del mundo radical abertzale.
El pasado año, fruto de sus actuaciones, se revocó el nombramiento de la txupinera de las fiestas, por sus vínculos con la organización terrorista ETA. Ahora, de nuevo, ha presentado otro escrito ante la Audiencia Nacional. Será el Juzgado número 4, el que deberá resolver su petición.
En concreto, la asociación explica que, con motivo de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao, se produjo la exhibición de fotografías en la txozna de la comparsa Kaskagorri, de presos de la organización terrorista ETA, «muchos de ellos condenados por asesinato». Entre ellos se encuentran los asesinos de Luis Portero, padre del presidente de Dignidad y Justicia Daniel Portero.
Se trata de Harriet Iragi Gurruchaga y Jon Igor Solana Matarranz. Además de las fotografías, en la caseta de esta comparsa se convocaban actos, «como todos los años», para varios días de la Aste Nagusia (Semana Grande de Bilbao) en homenaje a los citados presos de la organización terrorista.
«La exhibición de tales fotografías y el acto a favor de los presos de ETA se lleva haciendo con reiteración en el tiempo y durante los últimos años en la Semana Grande de Bilbao, por parte de Kaskagorri durante las fiestas del mes de agosto», recuerda la asociación de víctimas en su escrito, «colocando de forma totalmente visible las fotos de terroristas de ETA, muchos de ellos condenados por asesinato», indica la denuncia presentada.
Dignidad y Justicia recuerda que, además, los homenajes convocados por los presos terroristas coinciden con el 25º aniversario de la creación de la comparsa Kaskagorri, «dedicada a velar por los derechos de los presos políticos vascos, tal y como dicha entidad los denomina».
«Es por ello», recuerda el escrito, «que esta asociación lleva ya muchos años denunciando la exaltación y apoyo que, por parte de esta txozna, se realiza a los presos de la organización terrorista ETA. Fruto de ello es la querella que se sigue ante el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional en las diligencias previas 277/07, contra la txozna Kaskagorri, de características filo-etarras y dedicada a ensalzar a los terroristas de ETA». Esta querella, que está en manos del juez Ismael Moreno, se instruye debido al «escarnio y ofensa pública de las víctimas del terrorismo y de cualquier ciudadano que durante esas fiestas bilbaínas contemple semejante espectáculo bochornoso».
EL MUNDO – 29/08/14