EL MUNDO 11/12/13
· UPyD y Ciutadans pidieron que se aplique el Código Penal y el PP se sumó / El primer ponente afirmó que «una independencia se logra con una guerra».
Los partidos que defienden con más claridad la Constitución en Cataluña –UPyD, Ciutadans y el PP– decidieron ayer dar un paso más contra el desafío independentista de CiU y ERC y contra la falsificación de la Historia que están llevando a cabo los nacionalistas catalanes, según consideran estos tres partidos.
Rosa Díez y la formación de Albert Rivera decidieron por la mañana llevar a la Fiscalía el simposio España contra Cataluña por «incitar al odio y a la discriminación».
El PP, tras titubear a lo largo del día, también optó pasadas las 19.30 horas por sumarse a C’s y a UPyD y enviar una carta a la fiscal jefe de Barcelona en la que denuncia la misma incitación al odio. Los tres partidos pedirán que se aplique a los organizadores el artículo 510 del Código Penal.
Las polémicas jornadas, que comienzan mañana en Barcelona y que ayer llegaron a la Fiscalía, están siendo organizadas por instituciones públicas dependientes de la Generalitat, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC). Sus ponencias ofrecen una visión sesgada de los últimos 300 años y concluyen que durante estos tres siglos Cataluña ha sido «reprimida», «expoliada» y «humillada» por el Estado español.
UPyD y Ciutadans vieron claro desde por la mañana que los organizadores del polémico simposio podrían estar cometiendo un grave delito penado con entre uno y tres años de cárcel y tipificado en el artículo 510 del Código Penal. El PP fue más cauto. En principio, el portavoz popular en el Parlament, Enric Millo, apostó por esperar a la celebración de las jornadas.
Sin embargo, ante la celeridad de los otros dos partidos y el temor a perder el paso en un asunto muy polémico, los populares catalanes se decidieron a ir a la Fiscalía ayer mismo y enviaron una durísima carta a la fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, en la que le piden que investigue si el foro puede ser constitutivo de delito.
El portavoz de UPyD Cataluña, Ramón de Veciana, fue el primero en presentar su denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña. Y poco antes de que Díez anunciara la iniciativa en Madrid, el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, lo hacía en Barcelona, aunque no aclaró cuándo se presentará su denuncia. A última hora de la tarde, el PP se sumó.
UPyD, C’s y el PP coinciden en que la Generalitat ha rebasado con este simposio todas las líneas rojas al incitar al odio y a la discriminación en razón del origen nacional. Como aseguró Díez, lo que hacen los nacionalistas con los que ellos llaman españolistas es lo mismo que hicieron los nazis: «Echaron la culpa de todo a los judíos pervirtiendo la Historia y todos sabemos cómo acabó aquello». El simposio se celebrará bajo la apariencia de un encuentro académico protagonizado por historiadores. Pero la mayoría de las ponencias, como denuncian los escritos de UPyD y del PP, concluyen que durante tres siglos Cataluña ha sufrido una «represión institucional, militar, política y administrativa».
Como recoge el PP en su carta, el historiador Josep Fontana, que abre el congreso, aseguró en un artículo publicado en marzo en El Periódico de Catalunya que «una independencia no se logra más que con una guerra de independencia». Nunca con un referéndum. Fontana compara la España de 2013 dirigida por Mariano Rajoy con la Alemania de 1933 bajo el mandato de Adolf Hitler, ya que tienen los mismos «objetivos»: la «política centralizadora del PP» y «la actuación del Partido Nazi en su lucha por el poder».
Con esa denuncia, el PP catalán ponía fin a la indefinición en la que se ha movido hasta ahora el partido y el Gobierno. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, denunció que el simposio era «una falsificación de la Historia». Pero el Ejecutivo se quedó ahí.
Rosa Díez, por su parte, aseguró que UPyD va a hacer todo lo que esté en su mano «para que esta espiral del odio que se financia con el dinero de todos los españoles no siga adelante».
UPyD también ha enviado su denuncia a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, porque «Europa tiene que conocer cómo el Gobierno de Cataluña está incitando al odio y a la violencia».
El portavoz parlamentario de Ciutadans, Jordi Cañas, denunció que el congreso organizado por la Generalitat es «algo peor que un disparate, es peligroso». «Pediremos que la Fiscalía solicite los textos de las ponencias porque nos parece gravísima la idea del Estado español como un Estado opresor», aseguró.
EL MUNDO 11/12/13