Dignidad y Justicia denunció ayer ante la Audiencia Nacional la colocación de un cartel con dos fotos de la etarra Maite Aranalde en el balcón del Ayuntamiento de Ibarra, gobernado por Bildu, por considerarlo constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. En su denuncia, dirigida al juez Eloy Velasco, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia reclama la inmediata retirada de la «cartelería ensalzadora de ETA» y la identificación de la persona o personas que han procedido a su colocación. Por ello, esta asociación pide al juzgado que solicite informes a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza en los que conste la pertenencia a ETA de Aranalde, si existe una exposición pública del cartel y desde cuándo lleva colgado, la ubicación exacta del balcón donde se exhibe o exhibió, y si está adosado a algún despacho oficial de algún miembro de la nueva corporación municipal o de un funcionario.
La denuncia se apoya en una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que estableció que la exhibición de fotografías de etarras encaja en el tipo penal del enaltecimiento del terrorismo. Enmendó así una sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a miembros de la comparsa Txori Barrote, en cuya txosna en Bilbao se exhibieron fotos de presos etarras.
Dignidad y Justicia aporta en su denuncia una información aparecida en un diario el sábado, y basándose en ella relata que en uno de los balcones del Ayuntamiento de Ibarra se ha manipulado un cartel en el que se leía ETA EZ y ahora aparece la palabra ETA repetida dos veces junto a dos fotos de Aranalde.
Además, la asociación recuerda que la etarra fue condenada en 2008 por la Justicia francesa por asociación de malhechores y está acusada en España de tenencia de armas y colocación de bombas en distintas gasolineras. Huyó tras ser excarcelada en junio de 2009 por un error burocrático en su extradición.
DIARIO VASCO, 20/6/11