EL MUNDO 07/05/14
· Líder de la corriente Ibil, se despidió de sus alumnos en élfico
Las Fuerzas de Seguridad buscan a Fermín Sánchez Agurruza, profesor en un colegio de Urdax (Navarra), uno de los cabecillas de una escisión de la izquierda abertzale llamada Ibil que pretende que ETA retome la violencia terrorista.
Sánchez Agurruza sería un destacado simpatizante de la treintena que milita en Ibil (en castellano, caminar), la corriente política más radical, que no cuenta con el apoyo ni de la dirección de ETA ni del resto de la izquierda abertzale.
El profesor se encuentra en paradero desconocido desde hace varias semanas y el Gobierno de Navarra le ha abierto un expediente por una falta muy grave por no acudir desde hace más de un mes al colegio donde impartía clase.
Ibil está intentando reclutar adeptos e, incluso, podría estar buscando armas fuera de España, según informa Efe. Las Fuerzas de Seguridad creen, no obstante, que ha adoptado un «perfil bajo», aunque se «está moviendo». La intención de Ibil, en todo caso, es formar un partido político y un sindicato con una doctrina más radical.
Sánchez Agurruza no avisó a nadie de su desaparición. Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, tan sólo dejó una nota de despedida a sus alumnos: una dedicatoria en un ejemplar de El Señor de los Anillos, escrita por él en euskera y en élfico, uno de los idiomas inventados por J. R. R. Tolkien para su novela.
Estas mismas fuentes precisaron que en esa nota manifestaba su deseo de volver a encontrarse con ellos. La última vez que asistió a su clase fue el 25 de febrero, fecha desde la que se encuentra en paradero desconocido.
El profesor es ex concejal de Herri Batasuna en Ansoain (Navarra) y cumplió una condena de 10 años en Francia por pertenencia a ETA hasta 2003. Ni siquiera avisó a su mujer de la escapada que, a juicio de las Fuerzas de Seguridad, llevaba meses preparando. Su esposa llegó incluso a denunciar su desaparición a la Policía Foral, al temer que hubiese sufrido algún accidente. No obstante, su coche apareció y la familia procedió a retirar la denuncia de su desaparición. Las Fuerzas de Seguridad tienen constancia de que ha mantenido contacto con algún dirigente de Bildu.