Descubierto en Bizkaia el primer zulo con explosivos tras el cese de la banda

EL CORREO, 9/12/11

Un paseante halló un depósito, entre Abadiño y Atxondo, que contenía nitrato, polvo de aluminio, detonadores y temporizadores

La Ertzaintza encontró en la tarde de ayer en el Duranguesado vizcaíno el primer zulo de ETA desde que el pasado 20 de octubre la banda terrorista anunció el cese definitivo de su actividad armada. Los agentes hallaron en una zona montañosa de Atxondo, cerca de la localidad vizcaína de Abadiño, un bidón que contenía diverso material para fabricar bombas. Los componentes son bastante «antiguos» pero se encuentran en «buen estado de conservación», según explicaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

ÚLTIMOS ZULOS
13 de septiembre. La Policía francesa encuentra un viejo zulo con material informático en el Pirineo francés.
12 de julio. Hallan un antiguo escondite de la banda cerca de la frontera con Navarra con 60 kilos para fabricar explosivos, 20.000 dólares y dos fusiles.
8 de mayo. La Ertzaintza encuentra en el monte Artxanda de Bilbao un depósito que contenía material de hace más de 20 años.
12 de abril. Comienza una operación de la Guardia Civil que permite desarticular el ‘comando Erreka’. Se incautan más de 1.600 kilos de explosivos en Legorreta (Gipuzkoa).

El material es «antiguo» pero se encuentra en «buen estado de conservación»

El hallazgo se produjo gracias al aviso realizado durante la tarde de ayer por una persona que paseaba por la zona, en la que se encuentra la vertiente norte del monte Anboto y en la que han aparecido en los últimos años diversos depósitos de la banda. El bidón metálico apareció enterrado en un paraje boscoso. Los responsables de la Ertzaintza desplazaron hasta el lugar a diversas dotaciones de agentes para certificar que se trataba de un buzón de la banda terrorista. En su interior, los agentes encontraron nitrato, polvo de aluminio, detonadores, cordón detonante y temporizadores. Las fuentes consultadas no supieron determinar la cantidad exacta de material explosivo. En una primera exploración sí pudieron comprobar, en todo caso, que el recipiente no es muy viejo y se encuentra en buen estado.

Se trata del primer zulo que las fuerzas de seguridad encuentran tras el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad. En lo que va de año, sin embargo, las cuerpos policiales han encontrado cinco depósitos de estas características en España. El último de ellos fue el pasado 8 de mayo, cuando la Policía vasca halló en el monte Artxanda, muy próximo a Bilbao, un escondite con armas y material con más de 20 años de antigüedad.

Especialmente significativa fue, en este sentido, la operación contra el ‘comando Erreka’, que permitió desmantelar uno de los mayores arsenales de la banda. La Guardia Civil detuvo a tres presuntos etarras y se incautó de más de 1.600 kilos de explosivos, que estaban escondidos en dos caseríos de Legorreta (Gipuzkoa). Además, los agentes localizaron otros escondrijos de la organización terrorista

Hallazgos en Francia

Las fuerzas de seguridad también han descubierto en Francia cinco zulos durante el año 2011. El último depósito, que contenía material informático abandonado hace tiempo, fue localizado a mediados de septiembre en el Pirineo francés, cerca de la frontera con España por Huesca. En julio, la Policía francesa halló cerca de la frontera con Navarra un escondite con 60 kilos de sustancias para fabricar bombas, 20.000 dólares y un par de fusiles desmontados.

EL CORREO, 9/12/11