EL CORREO 08/05/2013
· El arresto de seis etarras en un radio de 350 kilómetros desarticula tres células responsables de los zulos, la falsificación y el robo de coches.
La Policía francesa, con la colaboración de la Guardia Civil, desmanteló ayer el núcleo del aparato de la logística militar de ETA, entramado refundido que se encarga del mantenimiento y la subsistencia de las estructuras clandestinas de la retaguardia gala, aletargadas desde la renuncia a la lucha armada en octubre de 2011. Una operación simultánea en las ciudades de Blois, Brive la Gaillarde y Montpellier, situadas en un radio de 350 kilómetros, desarticuló tres células operativas formadas por binomios dedicados a la custodia de los arsenales, la falsificación de documentos y el robo de vehículos. Con la excepción de Kepa Arkautz, cinco de los seis detenidos figuran en la lista de ‘etarras más buscados’ mientras tres cuentan con experiencia en comandos armados. Entre los arrestados se encuentra Andoni Goikoetxea Gabirondo, considerado un experto en explosivos.
La redada, la más importante por el número de ‘liberados’ capturados en Francia desde octubre de 2004, se desencadenó al amanecer con el concurso de unidades del RAID y el GIPN, los cuerpos policiales franceses especializados en intervenciones de alto riesgo. En Blois (región Centro), a 180 kilómetros al sur de París, fueron detenidos Ekhiñe Eizagirre Zubiaurre ‘Kattalin’ (Zarautz, 1984) y Arkautz Zubillaga (Arrasate-Mondragón, 1984), acusados de haber formado parte del comando legal ‘Ezpala’.
La pareja fue sorprendida en una casa de dos plantas enclavada en el número 35 de la calle Henry Chavigny, a la orilla del río Loira, a la que se había mudado hace unos días tras cambiar de refugio y coche por motivos de seguridad. Se les sitúa al frente de una imprenta de falsificación de documentos para personas y vehículos. Según la Guardia Civil, habían alcanzado un nivel de calidad «muy bueno», por lo que su reemplazo a corto y medio plazo «será muy difícil».
En Brive la Gaillarde (región Limusín), a 480 kilómetros al sur de París, fueron arrestados Raúl Aduna Vallinas (Vitoria, 1981), con antecedentes por violencia callejera, y el antiguo segalari Andoni Goikoetxea Gabirondo (Tolosa, 1971), huido del ‘comando Erreka’ y catalogado como experto en explosivos. Residían en una vivienda del número 15 de la calle Blaise Raynal en la que estaban instalados desde el mes de marzo. Son sospechosos de ocuparse de la custodia de los zulos junto, al menos, otro binomio con el que compartían la gestión de los arsenales diseminados por diferentes escondites del sur de Francia.
En Montpellier (región Lengua de Oc-Rosellón), a 750 kilómetros al sur de París, se apresó a Igor Uriarte López de Vicuña (Barrundia, 1974), buscado tanto por las autoridades francesas como por las españolas, y a Julen Mendizabal Elezkano (Bilbao, 1980), investigado por su presunta relación con actividades de guerrilla urbana y desobediencia civil. Se encontraban en un piso de la planta baja de un inmueble de tres alturas ubicado en el número 2 de la calle Saint-Etienne, alquilado desde setiembre en el barrio de Figuerolles, caracterizado por la elevada presencia de población inmigrante y de origen extranjero.
Microondas por la ventana
Una vecina relató al diario regional ‘Midi Libre’ que recordaba haber visto instalarse en el piso a una pareja que arrojó por la venta un horno microondas y otros electrodomésticos directamente a un contenedor colocado en la acera. «Cuando fui a preguntar qué hacían, se mostraron muy agresivos», añadió tras comentar que siempre tenían corridas las dobles cortinas que habían puesto en las ventanas.
Los investigadores atribuyen al dúo la sustracción de entre 20 y 30 automóviles en los dos últimos años. Se da la circunstancia de que el pasado 21 de abril la policía francesa comunicó a la española el robo atribuido a ETA de una furgoneta Renault Master, cometido en Argelèssur-Mer, localidad situada en la misma región.
Fuentes españolas de la lucha antiterrorista indicaron que algunos de los arrestados iban armados y que en los registros domiciliarios practicados se incautó una cantidad «inmensa» de documentación. Fotografías de los detenidos tomadas a escondidas durante las vigilancias a las que fueron sometidos muestran que eran seguidos desde hace tiempo pues aparecen en distintos lugares, solos o acompañados y con ropas o apariencias diferentes.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, relacionó la redada con las investigaciones consecutivas al arresto el 28 de octubre último en Mâcon (al norte de Lyon) de Izaskun Lesaka ‘Ane’, entonces «máxima responsable logística de ETA». «Es una operación de gran calado contra el núcleo esencial y básico de la ya maltrecha logística de ETA», valoró al dar por desarticuladas tres células «vitales con funciones distintas aunque interdependientes». Fernández, que agradeció la colaboración de las autoridades francesas, subrayó que su homólogo, Manuel Valls, le había llamado antes y después de la operación.
El ministro del Interior galo destacó por su parte en un comunicado que la cooperación con España «será preservada hasta el abandono completo de las actividades clandestinas e ilegales que tienen lugar en nuestro territorio y la disolución de ETA». En alusión al anunciado cese de los atentados, Valls observó que, «a pesar de las evoluciones positivas registradas por el asunto en el País Vasco español», Francia no ha dejado de ser «una base de repliegue logístico y militar para las estructuras clandestinas» de ETA.
EL CORREO 08/05/2013