ABC 2/12/12
El editorial de la revista «Ejército», que depende del Ministerio de Defensa, arremetía contra el soberanismo catalán
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destituido al director de la revista «Ejército», el general de brigada Ángel Luis Pontijas Deus, por la publicación de un editorial –en el número de noviembre– en el que se critica la utilización del Día de la Fiesta Nacional por parte del presidente de Cataluña, Artur Mas, para «acentuar» su soberanismo.
Textualmente el párrafo polémico dice: «Sin embargo, la solemnidad [de la Fiesta Nacional] estuvo de alguna forma condicionada por diversas circunstancias: el gravísimo problema económico que sufre España, que motivó que el desfile fuera muy restrictivo en la participación de unidades acorazadas y motorizadas, así como la supresión del desfile aéreo; por otra parte, la descortesía del presidente de la Generalidad que aprovechó día tan señalado para acentuar una más que dudosa proclamación de intenciones soberanistas del pueblo catalán, que rompería la unidad nacional, tan estable, que se puede considerar al Estado español como una de las naciones más antiguas del continente europeo; y, por último, las diferentes manifestaciones relativas a la necesidad o no de que en las escuelas y colegios, de las comunidades bilingües, se enseñe tanto el idioma de la comunidad como el castellano».
En su versión en internet, la revista «Ejército» ha sustituido este editorial por una escueta referencia a la concesión de la Laureada de San Fernando al Regimiento Alcántara. La revista «Ejército» es el órgano oficial del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
En otro de sus párrafos, el editorial sin firmar asegura: «Todas estas circunstancias unidas a la situación económica, que hace dirigir los esfuerzos del Gobierno a la consecución del objetivo de déficit y la austeridad en el gasto, han generado discrepancias entre las diferentes autonomías, empeorando en gran medida la cohesión nacional, olvidando la importancia que tiene la defensa nacional en relación con los riesgos potenciales y los compromisos internacionales […]».
El general Pontijas Deus está en la reserva y como tal debe también cumplir el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas (el artículo 7.31 alude al deber de neutralidad). La destitución del general Pontijas Deus –sin publicar aún en el Boletín Oficial de Defensa– le fue transmitida el martes, habiéndose reunido el día anterior con el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj. Esa destitución implica apartarle del cargo con la consiguiente reducción de sueldo.
El PSOE aplaude
El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aplaudió la rápida destitución. En declaraciones a Efe, López Garrido elogió la «reacción inmediata» que ha tenido el ministro de Defensa ante «un editorial inaceptable, en el que se vierten opiniones políticas y valoraciones sobre decisiones de instituciones del Estado».
Hay que recordar que en 2006 el teniente general José Mena Aguado, durante la celebración de la Pascua Militar en Sevilla, arremetió en su discurso contra el Estatut de Cataluña, tras lo cual fue destituido y bajo arresto domiciliario por el ministro José Bono.