EL MUNDO 18/04/15
· Las espadas siguen en todo lo alto. La seguridad y la inteligencia del Estado están muy pendientes. Tienen como máxima prioridad la presión contra el entramado terrorista internacional, tanto el asentado en España como el que parte desde aquí para luchar en territorios de conflicto junto a las filas del autodenominado Estado Islámico (IS). Y esta presión ha dado de nuevo frutos.
Según informó ayer el Ministerio del Interior, la policía turca ha detenido en su país a una pareja formada por un marroquí y una española que abandonaron en octubre la Península con un bebé de 14 meses.
Los ahora detenidos tenían previsto pasar a engordar las filas de la organización terrorista. Según la información oficial, esta nueva detención ha sido posible gracias a la colaboración entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con los Servicios de Inteligencia de Turquía y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos. Interior informa de que para llevar a cabo la actuación ha sido clave el papel de la inteligencia marroquí.
La operación ha sido coordinada y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Aunque el Departamento de Jorge Fernández no apunta el destino final de esta pareja y de su bebé, todo indica que su intención final era trasladarse a Siria. No es la primera vez que las Fuerzas de Seguridad detectan e impiden la marcha de familias enteras hacia Siria para combatir con el Estado Islámico.