EL MUNDO, 5/7/12
Juan María Múgica está acusado de repartir armas entre los terroristas
Formó parte del ‘comando’ que intentó en tres ocasiones matar a Aznar
Cruzó a Francia en 2008, al temer que la Policía estaba tras sus pasos
Es el padre de una de las dirigentes de Segi, también detenida
El presunto miembro de ETAJuan María Múgica Dorronsoroha sido detenido en la localidad francesa de Oloron-Sainte-Marie. Está acusado de haber formado parte de un comando logísticoencargado de repartir armas y explosivos entre las células de la banda terrorista. Este jueves comparecerá ante el Tribunal de Apelación de Pau con vistas a su entrega a España.
Entre las operaciones con las que se le vincula se encuentra la de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un ‘comando’ que tenía como objetivo atentar contra el avión de José María Aznar en 2001 hasta en tres ocasiones, con motivo de sus desplazamientos al País Vasco durante la campaña electoral.
Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, dicho ‘comando’ estaba integrado por Múgica, Pedro María Olano y Gregorio Jiménez Morales. A partir de 2006, este grupo de apoyo recuperó tras un periodo de inactividad el contacto con la banda. Múgica era el encargado de contactar con la banda «a través de las visitas que realizaba con frecuencia» al etarra Gregorio Jiménez en el sur de Francia.
La actividad de este grupo de apoyo termina a principios de 2008 cuando Múgica huye a Francia tras considerarse quemado. Este terrorista es el padre de una de las principales dirigentes de Segi – Irati Múgica Larreta-, detenida en su momento.
Tres intentos de asesinato
Los tres intentos para asesinar a Aznar en 2001 fueron dados a conocer el 12 de enero de 2010 por Marlaska cuando ordenó el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Pedro María Olano. Según el auto, el atentado se frustó debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al comando hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas. «Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivo por el no funcionamiento del mismo», especifica el magistrado.
El dispositivo de lanzamiento de misiles fue recogido en la localidad francesa de Guethary y su primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.
El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabia, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián.
La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del lider del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi. El presidente utilizó en esa ocasión el avión de Foronda para su desplazamiento al País Vasco.
Huida a Francia
A principios de 2008, Juan María Múgica huyó a Francia ante el temor de que la Policía estuviera tras sus pasos. El último integrante de la célula, Pedro María Olano, fue detenido por la Guardia Civil en enero de 2010. Su arresto fue posible gracias a la detención previa de Irati Múgica Larreta, hija de Juan María, dentro de una operación contra miembros de Segi desarrollada en noviembre de 2009.
Los agentes del instituto armado registrado la vivienda familiar de Irati Múgica y encontraron una carta de su padre en la que tenía datos que llevaron a identificar a Pedro Maria Olano, por lo que éste fue detenido poco después.
Denunció un secuestro
El 19 de diciembre de 2008, Múgica compareció en una rueda de prensa en Bayona, junto con miembros de la asociación de apoyo a los presos de ETA Askatusuna, para denunciar que tres supuestos policías lo habían secuestrado el día 11 en la localidad de Donapaleu y lo trasladaron a una zona de monte donde lo retuvieron durante dos horas.
En ese tiempo dijo que le habían amenazado y le habían solicitado colaboración. Al cabo de dos horas le dejaron marchar, aunque le fijaron una cita para un encuentro al que no acudió. La abogada de Múgica presentó denuncia en el Juzgado de Bayona. La Policía Judicial le tomó entonces declaración sobre los hechos denunciados.
EL MUNDO, 5/7/12