EL CORREO, 7/9/11
Josu Esparza Iraizoz hacía vida pública, según el Movimiento Pro Amnistía, del que fue portavoz en Pamplona
La policía francesa, en colaboración con la española, detuvo ayer en San Juan de Luz por orden de la Audiencia Nacional a Josu Esparza Iraizoz, huido desde la redada practicada a comienzos de año en Navarra contra Ekin, el comisariado político de ETA en la izquierda independentista. El arresto se produjo al día siguiente de la reunión de trabajo celebrada en París por los ministros del Interior Antonio Camacho y Claude Guéant en la que, entre otros asuntos, abordaron las «detenciones programadas», según reveló el anfitrión al término de la entrevista.
El arresto fue practicado alrededor de las cinco de la tarde por agentes de la Policía Judicial de Bayona en colaboración con funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, según precisó en Madrid el Ministerio del Interior por medio de un comunicado. La actuación policial en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz fue consecuencia de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada el pasado 24 de junio por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Fernando Grande-Marlaska.
Esparza Iraizoz (Pamplona, 1979) se encontraba huido desde el 18 de enero de 2011 -diez días después de que ETA decretase el alto el fuego permanente, general y verificable- cuando logró escapar de una operación contra Ekin desplegada por la Guardia Civil en Navarra. En el operativo fueron detenidas seis personas, entre ellas Iker Moreno Ibáñez, hijo del dirigente de Batasuna en la comunidad foral, Txelui Moreno. El juez Grande-Marlaska les imputó integración en organización terrorista en calidad de «desdoblados» de Ekin en distintos organismos de la izquierda abertzale en Navarra.
En Hendaya y Bayona
El Movimiento Pro Amnistía confirmó que Esparza se había refugiado en el País Vasco francés para eludir la redada de enero y aseguró que ha residido desde entonces en Hendaya y Bayona con una vida «totalmente pública». En un comunicado señaló que «están de sobra todas las detenciones y formas de represión» en el actual contexto y llamó a «reforzar el proceso democrático puesto en marcha, porque sólo por ese camino va a llegar la solución democrática al conflicto político».
Josu Esparza era portavoz de Askatasuna en Navarra, donde se encargaba de ofrecer las ruedas de prensa, coordinar ese colectivo de apoyo a los presos o registrar las manifestaciones, entre otras labores. Desempeñaba esta función desde la fuga de su antecesor, Iñaki Iribarren, detenido en enero de 2010 en el centro de Francia cuando había acudido a retirar dinero a un zulo, vigilado desde seis meses antes por las fuerzas de seguridad, en el término municipal de Saint-Saturnin (Auvernia), feudo familiar del entonces ministro del Interior francés, Brice Hortefeux.
Esparza fue condenado en junio de 2005 a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de apología del terrorismo por realizar pintadas callejeras en Pamplona a favor de ETA.
EL CORREO, 7/9/11