EL MUNDO 11/03/14
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Bilbao al presunto colaborador de ETA Asier González por su participación en los planes para secuestrar en 2008 al concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa Iza. Un pendrive, hallado en una caldera por un fontanero seis años después, ha sido la prueba que ha llevado a los agentes hasta el colaborador del comando Vizcaya.
Los motivos de esta detención se remontan al año en el que, tras fracasar la negociación entre el Gobierno de Zapatero y ETA, la dirección de la banda planeó un secuestro idéntico al de Miguel Ángel Blanco. Se trataba de forzar al Gobierno a sentarse a negociar. Sin embargo, una operación de la Guardia Civil en julio de ese año acabó desarticulando el Vizcaya, aunque no detectó a todos sus colaboradores.
El comando contaba con un piso alquilado en La Rioja. Hace unos días, la caldera del inmueble se rompió y el operario que acudió a arreglarla encontró un pendrive oculto. El contenido estaba en euskera y con referencias a ETA y señalaba a González como la persona que iba a facilitar infraestructura al comando y tenía las llaves del piso donde iba a ser ocultado el concejal antes de ser asesinado.