- Breve manual para no perderse en el laberinto sanchista,. Siempre todo es lo que parece
Abogacía del Estado: mi gabinete jurídico pagado con fondos públicos. Afiliados del PSOE: aquellos gracias a cuyo voto alcancé la secretaría general, y gracias a cuyo silencio posterior hago de mi capa un sayo. Amnistía: perdón de ciertos tipos de delitos a ciertos tipos de políticos. Hasta el 23 de julio de 2023, una medida inconstitucional, improcedente e injusta que nunca se tomaría; a partir de aquel 24 de julio, una medida constitucional, políticamente indispensable y justa, necesaria para alcanzar la paz en Cataluña, como estamos viendo estos días. Argumentario: frase que traslado a mis subordinados para que la repitan a lo largo del día para subrayar aquello que compartimos todos o para hacer como que lo compartimos. Se recomienda memorizar y teatralizar la verbalización de la soflama para que parezca creíble, aunque sea contradictoria con lo que se dijo dos días antes. En caso de olvido, repetir lo que sigue: «La culpa es del PP y de la extrema derecha, los jueces fachas y los tabloides digitales».
Begoña: mi mujer y la persona a la que ataca la extrema derecha judicial y mediática y yo utilizo para atacar a la extrema derecha política y lograr votos; inocente hasta que se demuestre lo contrario; no hay nada; la amo. Bolaños: uno de mis alumnos más aventajados, lo mismo me vale para un roto que para un descosido. Ministro de Justicia, aunque parezca increíble, apoteosis de la meritocracia inversa.
Coalición progresista: coalición de la que formaban parte el PNV y Junts y de la que ha dejado de formar parte Junts y en breve el PNV. Colonizar: apropiarse de una institución que es de todos para utilizarla en beneficio de uno mismo pero sin decirlo de ese modo. Conde-Pumpido: jurista de reconocido prestigio y, sobre todo, amigo y colaborador necesario para lo que nos traemos entre manos. Congreso de los Diputados: lugar donde se vota lo que se decide en Moncloa y adonde no voy cuando se deciden minucias, como la ley de amnistía, fundamental para la reconciliación y la convivencia. Constitución: texto interpretable a conveniencia, donde cabe el federalismo, el confederalismo y, en breve, el derecho a decidir de una parte para que esa parte decida por el todo. Convivencia: estadio que se alcanza tras asumir el programa político de los nacionalistas en lugar de llevarles la contraria, no vayan a dar un golpe de Estado. Corrupción: razón por la cual alcancé la Moncloa y razón por la que no pienso dejarla. Crispar: llevar la contraria a los nacionalistas, algo típico de fascistas; por extensión, votar a quienes les llevan la contraria. Cupo: lo que se negocia con los vascos, los navarros y, en breve, los catalanes, para que, en lugar de pagar lo que les corresponde, aporten lo que les sobre o ni eso, cuantía a concretar tras una negociación política donde siempre ganan.
Permitir que los políticos, si son socios o porque quiero que lo sean o para que lo sigan siendo, puedan delinquir impunemente y sin que la Justicia los incomode
Derecha: aquello que no es izquierda tal y como yo la entiendo o no pertenece a la coalición progresista que lidero, entre cuyos miembros se admiten partidos de derechas por circunstancias que no vienen al caso. Derecho a decidir: derecho a impedir que decidan todos los ciudadanos españoles sobre cuestiones que son de su competencia; como los indultos, la amnistía o el pacto fiscal con Cataluña, una aberración política y un imposible hasta que sea conveniente y, por lo tanto, posible e incluso indispensable; lo anunciaré a su debido momento. Derechos históricos: aquello que permite que los que menos tienen financien a los que tienen más; no solo no hay que suprimirlos sino que hay que extenderlos a Cataluña para limitar la redistribución de la riqueza, el Estado del Bienestar y la justicia social. Desjudicializar la política: permitir que los políticos, si son socios o porque quiero que lo sean o para que lo sigan siendo, puedan delinquir impunemente y sin que la Justicia los incomode. Discriminación lingüística: lo que practicaban los nacionalistas en distintas partes de España y lo que siguen practicando ahora con nuestra colaboración y ayuda, incluida la prohibición de que se pueda estudiar en español en determinadas partes de España.
EH Bildu: partido democrático y progresista y, por lo tanto, socio preferente (no como otros, aunque fueran sus víctimas). Epístola: género literario que domino de aquella manera y del que me valgo para desviar la atención o amagar con irme sin irme del todo. ERE: un montaje de la extrema derecha gracias al cual nos hicimos de oro; pero, en el fondo, una ilusión, un espejismo y una alucinación que nunca ocurrió por mucho que insistan. España: un puzle de piezas enfrentadas a conveniencia y a beneficio de inventario; Estado plurinacional; nación de naciones, aunque unas más naciones que otras. Estado de las Autonomías: una nota a pie de página sin fuerza legal, convertible en Estado Confederal sin la prescindible reforma constitucional. Estudiar en español en España: depende dónde, cómo y cuándo, un capricho intolerable propio de fachas trasnochados. Excedencia: días retribuidos de reflexión a los que tengo derecho por ser víctima de la oposición y un mártir de la democracia. Extrema derecha: lo que no es izquierda salvo honrosas y molt honorables excepciones (aunque por poco tiempo).
Federalismo: confederalismo o federalismo asimétrico donde encajar ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, se limita la redistribución y los pobres financian a los ricos, es decir, lo contrario de lo que ha sido siempre el federalismo. Fiscal General del Estado: cargo al que se accede después de haber sido ministro y con una misión concreta que cumplir: porque ¿de quién depende la Fiscalía?
Golpe de Estado independentista: culpa nuestra por defender la unidad de España, esa extravagancia, y por la que los españoles debemos pedir perdón, rendir pleitesía y pagar las deudas. Grupo Parlamentario: grupo de personas que firman lo que les pasamos y votan lo que les decimos mientras queramos.
Ideología: la necesaria en cada momento y lugar, en función de las circunstancias. Illa: el nacionalismo bueno y el independentismo fiscal. Impunidad: prerrogativa que el gobierno concede a sus socios, sean estos reales, imaginarios o hipotéticos, bien para que comiencen a serlo, bien para que no dejen de serlo. Izquierda: quienes me aplauden con las orejas y mientras me aplaudan con las orejas.
Juez: a presionar si es justo e independiente o para que no lo sea.
Lawfare: la mala costumbre de los jueces de perseguir a delincuentes que, además de delincuentes, son socios preferentes. Lengua propia: la lengua que no es impropia, sea lo que sea que esto signifique.
Malversación: un delito discutido y discutible, depende quién lo cometa y con qué intenciones; si es para comprarse un chalet en la playa, no es amnistiable; si es para promover un referéndum ilegal o romper el Estado, sí. Medios de comunicación independientes: medios que se han tomado demasiado en serio la función histórica de la prensa de controlar a quienes ostentan el Poder, caiga quien caiga. Mentir: cambiar de opinión tantas veces como la gobernabilidad lo exija y los ciudadanos lo permitan.
Nacionalismo progresista: algo comúnmente aceptado, aunque sea una contradicción en los términos. No: sí (o no).
Pacificar Cataluña: que gobierne Illa con el apoyo de quienes dieron un golpe de Estado después de ser amnistiados. Pacto fiscal en Cataluña: un premio a cargo de quienes cumplieron las leyes a quienes delinquieron para que gobernemos nosotros. Peinado: un justiciero sin corazón del que vamos a encargarnos. Podemos: el partido que venía a sustituirnos y al que hemos sustituido, pringaos. Pregunta: sin respuesta si es valorativa o me pone en aprietos, propia de periodistas sin escrúpulos, capullos. Procés: culpa nuestra por no conceder el pacto fiscal que acabamos de conceder para que no haya más procés durante un tiempo. Programa electoral: una página en blanco sin aplicación práctica a rellenar por los afiliados para mantenerlos entretenidos. Progresismo: nombre que se les da a las cosas que hacemos aunque no sean progresistas e incluso aunque sean reaccionarias, como extender los fueros y volver al siglo XVII. PSC: nosotros en Cataluña. PSOE: el PSC en el resto de España. Puigdemont: hasta el 23 de julio de 2023, un prófugo de la justicia, un xenófobo y un genuino representante de la extrema derecha insolidaria y reaccionaria; a partir del 24 de julio, expresident, exiliado e interlocutor indispensable para la gobernabilidad de España; en breve, un xenófobo y un genuino representante de la extrema derecha. Presos políticos: políticos presos.
Redistribución: a favor si es de los que menos tienen a los que tienen más, como acabamos de pactar con ERC en Cataluña y como ha pregonado la izquierda toda su vida.
Sí: no (o sí). Sumar: partido que creamos para sustituir a Podemos y al que vamos a sustituir. Verdad: una mentira mil veces repetida que ha dejado de serlo por razones aritméticas.
Zapatero: aquel con el que empezó todo.