EL MUNDO, 29/2/12
Dice a PP y PSOE que pagarán ‘muy caro’ el ‘matonismo’ con UPyD
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reconocido estar «escandalizada» por el cambio de posición que a su juicio ha adoptado el PP en su política antiterrorista y ha cargado contra el partido del Gobierno, al que llega a acusar de haber «renunciado» a la lucha por la derrota de ETA.
Esa nueva posición se refleja, según Díez, en el rechazo del PP a su moción para ilegalizar Bildu y Amaiur, que estaba en el programa electoral del partido de Mariano Rajoy y que ha provocado el malestar en el colectivo de las víctimas del terrorismo, pero también en el reconocimiento por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que su criterio es distinto en la oposición que en el Gobierno.
La portavoz de UPyD en el Congreso admite que no esperaba «muchos cambios» en la política española con la llegada al poder del PP, pero creía que al menos en materia antiterrorista los ‘populares’ iban a mantener su posición «digna y exigente».
«Pues demostrado está que no ha sido así -subraya en un artículo publicado en su página personal de Internet y recogido por Europa Press-. El PP y el Gobierno han renunciado a lo que era su principal haber democrático: la lucha por la derrota de ETA».
Pruebas para la ilegalización
Y es que, según argumenta, el PP ha pasado de exigir la derrota de la banda terrorista a pedir su «disolución voluntaria» y de comprometerse a iniciar los procedimientos de ilegalización «de todo aquel que legitime la historia de terror» de ETA afirmar que «no hay pruebas suficientes».
«¿Cómo puede afirmar ahora que no hay pruebas suficientes que presentar ante el Supremo si a las que este Tribunal dio por válidas se pueden añadir todos los hechos sobrevenidos desde que están en las instituciones?, se pregunta la líder de la formación magenta.
Rosa Díez dice que le «avergüenza» la actitud del PP porque, pese a que a ambos les han «insultado, perseguido y descalificado» por defender la justicia y la dignidad y por señalar que a ETA «no hay que darle nada ni cuando mata ni cuando anuncia que ha dejado de matar», ahora los ‘populares’ son quienes vierten contra UPyD «los mismos insultos» que entonces sus dirigentes padecieron «por parte de los intolerantes o de los que estaban en una negociación política con la banda».
«Me apena la velocidad con la que se están pasando al lado de los conseguidores de siempre, a esa posición en la que se relativiza la verdad, en la que los hechos son tratados como si fueran opiniones, en la que el lenguaje se pervierte hasta el extremo de que los verdugos y sus amigos son tratados con sumo respeto mientras se vierten insidias e insultos contra un partido que tiene en su historia y en la de sus miembros un bagaje de infatigable lucha contra el totalitarismo y el terror», añade.
‘Batalla en solitario’
Y aunque la portavoz de UPyD asegura que su partido no es el único que ha resistido «los cantos de sirena del lado oscuro y de sus entregados voceros», sí puntualiza que es el único que sigue haciéndolo. «No quisiéramos dar la batalla en solitario, pero si nos quedamos solos, solos daremos la batalla hasta el final -concluye-. Y el final no puede ser otro que la victoria, ya saben: «Los resistentes tiene la última palabra».
La reflexión de Rosa Díez se completa con un comentario publicado en su perfil de Facebook, donde asegura que, con su moción sobre la ilegalización de Bildu y Amaiur, UPyD ha conseguido descubrir, «sin pretenderlo», los «oscuros» manejos que se trae el PP con el PSOE en relación con ETA, y que hacen, a su juicio, «que cada día suba más el diapasón de sus insultos personales y políticos». «Van a pagar muy caro el matonismo con el que se comportan con UPyD«, ha advertido la política vasca.
EL MUNDO, 29/2/12