Disfrazados de pacifistas y ni palabra de ETA

ABC 10/12/12

Los proetarras lanzan flores a «todas las víctimas»
Bildu se quedó ayer solo en su homenaje, ambiguo y ligero, dedicado a «todas las víctimas del conflicto». Ningún grupo de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián acudió a la llamada del alcalde, Juan Karlos Izagirre, quien ideó un acto plegado al ideario de la ortodoxia batasuna y su tesis justificadora de ETA en su supuesta guerra con el Estado.
Durante el homenaje, al que acudió un puñado de vecinos y miembros de las coaliciones Bildu y Amaiur –entre ellos, el diputado Xabier Mikel Errekondo–, no hubo mención alguna a los responsables de las 155 víctimas mortales que ha dejado la banda terrorista en San Sebastián, la ciudad más castigada por el terrorismo, junto con Madrid.
Escoltado por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, también de Bildu, Izagirre se limitó a repartir flores entre los suyos y lanzarlas al mar, en estricto silencio, como si las responsabilidades se diluyeran en el agua y en el paso del tiempo. Precisamente esa ambigüedad calculada, con la que Bildu pretende «equiparar a las víctimas», motivó el plante de la oposición, que había convocado para hoy un homenaje unitario junto al monolito de las víctimas. En un bando, el alcalde había aludido a las «consecuencias directas de las vertientes violentas del conflicto», sin querer recordar responsabilidades.