EL MUNDO 6/06/13
Los secesionistas son un 35,6% frente al 48,7% que prefiere seguir en España, según el CIS
El sentimiento independentista en el País Vasco baja por primera vez desde 2005. Y desde esa fecha también aumenta, sondeo tras sondeo, el porcentaje de vascos que se oponen a la independencia y que prefieren que Euskadi siga formando parte de España. Al menos, eso se desprende de la serie temporal de barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) comparada por EL MUNDO. Antes de 2005, el instituto sociológico no preguntaba directamente por esa posibilidad.
En 2005, los partidarios de la independencia ascendían a un 35% de los vascos. El porcentaje subió al 38,8% en 2009, y hasta el 41,5% en octubre de 2012, justo antes de las últimas elecciones autonómicas. En la encuesta hecha pública ayer, los que son «totalmente favorables» o «más bien favorables» a la independencia bajan a un 35,6%, con lo que se rompe la tendencia ascendente que comenzó hace ocho años.
De igual manera, desde 2005 cada vez son más los vascos que prefieren que su comunidad siga en España. Aquel año, un 38,1% se mostró en contra de la independencia; en 2009, subió al 46,1%; en octubre de 2012, bajó hasta el 42,6%. Y en el último sondeo, realizado el mes pasado, el 48,7% se manifiesta «totalmente en contra» o «más bien en contra» de la secesión de esta comunidad.
En siete meses, por tanto, los partidarios de la independencia han bajado seis puntos y los que prefieren que Euskadi siga siendo parte de España han subido 6,1 puntos.
La misma encuesta dada a conocer ayer refleja una gran polarización de la sociedad vasca entre el 46,9% de los que se sienten nacionalistas frente al 46% que no lo son.
El CIS hizo públicos ayer tres sondeos: dos realizados en el País Vasco y Galicia siete meses después de las autonómicas de ambas comunidades –celebradas el 21 de octubre de 2012– y una tercera nacional con las preguntas habituales de cada barómetro mensual.
· Los partidarios de la independencia han bajado seis puntos en siete meses
· El 46,9% de los vascos se siente nacionalista frente al 46% que no lo es
Si el sentimiento independentista no es mayoritario en el País Vasco, en Galicia, otra de las comunidades consideradas nacionalidad (según el término acuñado en el artículo 2 de la Constitución), es absolutamente minoritario. El 76% de los gallegos se declara no nacionalista frente a sólo un 18,5% que sí lo es, según el otro sondeo del CIS.
El 74,8% de los gallegos se sienten tan gallegos como españoles. El 16,6%, más gallegos que españoles y el 3,2%, más españoles que gallegos. Son minoritarios los que se dicen «sólo españoles» (2,2%) y los que afirman ser «sólo gallegos» (1,9%).
De hecho, los gallegos ven con buenos ojos el Estado de las Autonomías, que es defendido por el 70,5%. La mayoría no cambiaría nada (el 50,3% de los consultados), el 10,4% restaría competencias a la Xunta que hoy preside Alberto Núñez Feijóo (PP) y el 9,8% es partidario de una mayor autonomía.
En las posiciones extremas, un 16,2% de los gallegos son partidarios de suprimir la Xunta y de que España se constituya en un Estado unitario con un único Gobierno central. En el lado opuesto, sólo el 2,7% estaría a favor de un estado en el que los ciudadanos de una comunidad pudieran decidir separarse del conjunto del país, es decir el tan citado ahora derecho a decidir.
Los vascos también son en general favorables al Estado de las Autonomías, en contra de lo que podría parecer por las posturas defendidas habitualmente por el PNV y EH Bildu. Un 64,5% defiende el modelo de organización territorial consagrado en el Título VIII de la Constitución. Un 33,9% de los vascos dejaría el reparto de competencias como está, un 29% estaría a favor de que el Gobierno de Vitoria acumulara más poder y sólo un 1,6% prefiere la devolución de algunas competencias al Estado.
A favor de que exista la posibilidad de que Euskadi se pueda independizar ejerciendo el supuesto derecho a decidir está el 25,7% de los vascos. Por último, un minoritario 2,3% aboga por suprimir el Ejecutivo de Vitoria y devolver todo el poder al Gobierno central.
El barómetro general del CIS, por último, demuestra que el porcentaje total de españoles que apuesta por aumentar la autonomía de las comunidades y de abrir incluso la puerta a su independencia ha caído más de punto y medio en un mes. La opción con más partidarios sigue siendo dejar las cosas como están en el Estado de las Autonomías. Esta opción la avala el 31,5% de los encuestados, medio punto más que hace un mes.