Doble revés contra el veto al castellano en Cataluña

LA RAZÓN, 2/6/12

El TSJC obliga a escolarizar en castellano a los hijos de otras cuatro familias catalanas. El catalán ya no será la lengua vehicular en el Ayuntamiento de Barcelona

BARCELONA- Doble varapalo judicial contra la marginación del castellano en Cataluña. Por una parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló ayer en una sentencia siete puntos del reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona, que básicamente certificaban el catalán como única lengua preferente de uso en el consistorio. El fallo responde a un recurso presentado por el grupo municipal del PP.

La sentencia del TSJC llegó después de que el Tribunal Supremo (TS) desestimara el recurso del consistorio que se presentó contra la decisión del alto tribunal catalán de suspender cautelarmente siete artículos de este reglamento.

Por su parte, el presidente del grupo del Partido Popular, Alberto Fernández, criticó ayer que para fomentar el catalán en el consistorio «se excluyese el castellano», y defendió que, antes de implantarse el reglamento de uso de la lengua catalana en 2010, ambos idiomas convivían con normalidad. El PP pidió en su recurso la nulidad.

Alberto Fernández emplazó al Ayuntamiento a dirigirse en ambas lenguas a los ciudadanos para que sean éstos quienes elijan libremente en qué idioma se relacionan con el consistorio.
Por otra parte, la siguiente reacción no puede ser más explícita. «Es un paso más, pero queda todo el camino por hacer. No es bueno que los padres tengamos que enzarzarnos en este proceso para poder ejercer nuestros derechos». Son palabras de Enrique López, uno de los cuatro padres a los que ayer el TSJC dio la razón para que sus hijos tengan también el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. En cuatro sentencias, la sala quinta de la sala de lo contencioso administrativo estima parcialmente los recursos presentados por las familias, que solicitaron a sus escuelas que la educación de sus hijos se impartiera en su lengua habitual, el castellano. Las entidades probilingüismo Convivencia Cívica Catalana e Impulso Ciudadano celebraron las sentencias.

DURÁN LLEIDA RECLAMA «MÁS SERIEDAD Y MENOS CHAFARDERÍAS»
El diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida criticó ayer en el Congreso de los Diputados la manera en la que se está llevando el tema de Bankia, y aclaró que no entraría a valorar lo que De Guindos le dice a Ordóñez y éste a De Guindos: «El país no está para chafarderiás». Además, dijo que Rajoy se equivocó al no admitir que las comunidades puedan devolver las competencias al Estado, ya que, según Duran Lleida, lo que necesita Cataluña es  una agencia en la que sólo participe la Generalitat, recaudando y gestionando los impuestos.

LA RAZÓN, 2/6/12