Para el viaje extremeño de ayer no hacían falta muchas alforjas: María Guardiola convocó las elecciones para ganar al PSOE y, de paso, desprenderse de la presión de Vox. Solo ha conseguido uno de sus objetivos: el PSOE se ha desplomado, pero el PP tiene que gestionar los resultados con un Vox más fuerte que antes de los comicios. El socialismo se ha hundido en lo que había sido su caladero de votos más importante en España. Era perfectamente previsible con un candidato como Miguel Ángel Gallardo. Y si el resultado es un desastre para el Gobierno de Sánchez también lo es para su socia de coalición, que ha quedado fuera de los resultados extremeños, mientras su gran rival, Podemos alcanza un gran resultado. Dicho de otra manera: Hay dos partidos que han superado sus expectativas: Vox y Unidas por Extremadura; uno que no los alcanza, el PP y uno que se hunde irremisiblemente, el Partido Socialista.
La Junta Electoral Central ha abierto un expediente a Sánchez, otro, por hacer el balance del año en plena campaña de Extremadura y haber violado en su rueda de prensa el año el artículo 50 de la LOREG.
El artículo 50.2 de la Loreg establece que: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”. La Junta Electoral ya había impuesto tres multas por motivos análogos a Sánchez, que se ha convertido en el gobernante más expedientado de la democracia. No parece que le vaya a importar gran cosa: Total, son 4.200 euros solamente y además los pagáis a escote…
Luigi: Las Anécdotas del Sanchismo. David Azagra, empadronado en Badajoz, hoy, día de elecciones a la Junta de Extremadura, no sabe dónde se encuentra el colegio electoral en que tiene que depositar su voto.
Tenemos chica nueva en la República, Leonesa en tierras Austriacas, en el Registro Verónica Manjón, que reaccionaba contra la infamia que toda la izquierda le está montando a la figura de Adolfo Suárez y, de paso, a la transición española: “En vez de denunciar al invasor que viola y asesina, ¿por qué no denunciamos a Felipe el Hermoso por todo lo que le hizo a la Reina Juana I de Castilla? Lo más lógico, claro. ¡Qué asco me das, Irene Montero! Tengo un mensaje para ti y para los de tu calaña: qué poquito os queda”.
Mención especial merece Javier Ruiz, el novio de la Balconada, a la que buscó un acomodo en TVE muy por encima de sus posibilidades intelectuales. Dedicó en su programa 45 minutos al caso de Adolfo Suárez, con un colaborador haciendo de periodista, de análoga manera a la cocinera de hospital que entrevistó vestida de médico para hablar de los cribados. Y hacían pujos de virtud profesional explicando que habían intentado entrevistar a familiares de Adolfo Suárez para recabar su versión sobre el tema, pero que no habían querido. ¡Qué gentuza, pero que chusma más estomagante! TVE no tiene otro remedio que la demolición. José Yáñez y muchos otros comentan que la familia Suárez puede -y debería defender el honor de su familiar fallecido. Ha habido centenas de reacciones airadas contra esta chusma. Creo que es una propuesta más que razonable y una de esas causas que merecerían un crowdfunding para sufragar la demanda. Juan Soto Ivars encontraba lógico que un muerto no pueda defender su honor ante una acusación sexual, si pensamos en que vivo tampoco puede hacerlo. Ahora lo normal sería que el aeropuerto se llamara Madrid-Barajas Ione Belarra.
Goslum, un tipo excelente que escribió un memorable diario apócrifo de Zapatero, que no podía contener su irritación por el asunto: “Hola, Irene Montero, Ione Belarra, lo que estáis haciendo con Adolfo Suárez es repugnante. Sois malas, sois muy malas. Sois mala gente. Pero mala gente con trienios”. Y tiene razón. Muchas veces nos entretenemos comentando su estupidez, pero es que además de tontas son malas. Es la crueldad y el instinto criminal es lo que les hace las veces de inteligencia. Parece, en fin, que la tal Ariadna ya había incurrido en denuncia falsa contra quien entonces era su pareja y que la psicóloga forense determinó que estaba loca de atar.
Rafael Recio es el secretario de Organización del PSOE en Sevilla y es noticia por haber puesto en su sitio a una militante del Partido que había denunciado acoso contra el histórico Demetrio Pérez: “¿Encima que estás enchufada ahora vienes con esto?”
Impresionante entrevista la de Julio Martínez, el testaferro de Zapatero ayer, en El Mundo. Para empezar dice que él no es testaferro, que solo queda con Zapatero para salir a correr. Es normal. Cada vez que Zapatero quiere salir a correr con alguien le llama con un teléfono desechable y luego lo tira. También dice que Cómo va a llevar documentos en una bolsa de deportes, que es ridículo. Hombre, lo que sería ridículo sería llevarlos en una barrica llena de vino, porque es muy probable que se estropearan, pero no le veo mayor inconveniente a una bolsa de deportes. Dice también que no sabe por qué motivo lo detuvieron 48 horas después de estar con Zapatero. Aquí ya no sé si creerle. Creo que es preceptivo que a todo quisque se le informe de los cargos que se tienen contra él y que llevaron a su detención en el momento de la misma.
Nuestro Gulliver ha colgado un sonetillo dedicado a este personaje:
Edecán, palafrenero,
recolector de pitanza,
subalterno de medranza,
lacayo d Zapatero.
Tapadera, recadero,
saco de oscura finanza,
visitador de confianza,
alcahuete y costalero.
Marmitón de su cocina,
mucamo el chiringuito,
testaferro y celestina,
si se añade a lo descrito
que en Venezuela trajina,
presumiré que es Julito.