EL MUNDO 21/02/13
· CiU acusa a Rajoy de «recentralizar» el Estado y de vulnerar los derechos humanos.
El portavoz de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, hiló ayer un duro discurso contra Mariano Rajoy y el Gobierno. Su coalición comenzó la legislatura apoyando algunas de las primeras y más importantes medidas del Ejecutivo, como la reforma laboral o la estabilidad presupuestaria. Pero la gran brecha abierta entre CiU y el PP parece hoy insalvable. Y esa distancia se reflejó ayer en una severa intervención de Duran, que censuró la mayoría de las políticas del PP al frente del Gobierno de España, incluyendo su política económica, y poniendo el acento en que sus «portazos» están exacerbando «el enfrentamiento» entre Cataluña y el resto de España.
El diputado nacionalista defendió «el derecho a decidir» de los catalanes que, enfatizó, «no es sinónimo de independencia». Y advirtió a Rajoy que si continúa sin reconocer ese supuesto derecho, «el enfrentamiento seguirá creciendo». Duran le instó a no «sacralizar» la Constitución y a hacer propuestas que incluyan el respeto a la decisión de los catalanes.
«Puedo entender su miedo a la consulta, pero nadie puede temer a la democracia», le dijo, «si un país que se siente mayoritariamente nación no se considera respetado, refuerza todo el derecho a poder manifestar su futuro».
«España no saldrá adelante», concluyó, haciendo un emplazamiento también al líder del PSOE, «ni económicamente, ni socialmente, ni políticamente, ni democráticamente sin resolver la cuestión catalana».
Duran Lleida acusó a Rajoy de tratar de recentralizar España con múltiples iniciativas, como la Ley de Educación, la de la unidad de mercado o con la reforma del Estado. Y le instó a suprimir ministerios.
En cuanto a la política social del Gobierno, el presidente de Unió Democràtica aseveró que está teniendo unos resultados «nefastos» e «irracionales». Llegó a hablar Duran de que la política sanitaria del PP «vulnera los derechos humanos» por la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles.
El líder catalán también expuso una enmienda a la totalidad de la política económica del Ejecutivo. Acusó a Rajoy de llevar a cabo una «brutal» subida de la presión fiscal y de ser «desleal» con las comunidades autónomas por cargar todo el coste de la crisis y de la reducción del déficit en la balanza autonómica frente a los mínimos esfuerzos que finalmente tendrá que hacer el Estado, según su visión.
Duran también habló de corrupción, después de que su partido ha admitido su culpabilidad en un caso de financiación ilegal para evitar que sus ex dirigentes vayan a la cárcel. Pero lo hizo sobre todo para apelar al diálogo entre los partidos y reclamar que los políticos dejen de «destrozarse» entre ellos en un presunto «juego sucio» entre los partidos y desde el Estado contra los partidos, sugiriendo que el Ministerio del Interior ha utilizado a la Policía contra los dirigentes de CiU. «Los políticos nos estamos destrozando entre nosotros sin piedad, sin distinguir la verdad de la falsedad», aseguró.
Duran exigió «respuestas claras» a preguntas como «cuántas acusaciones se han formulado en base a una unidad de la Policía [la Udef] bajo el silencio del Gobierno». «¡Caiga quien caiga! ¡Luz y taquígrafos!», aseveró, «no silencios que alimenten un supuesto juego sucio o que permitan impunidad ante la repugnante acción del espionaje», concluyó.
En su respuesta, Rajoy pidió a CiU que ante el debate soberanista actúe «con sensatez» y «para buscar el mutuo entendimiento desde el respeto a la pluralidad». «No conduzcamos al abismo», respondió al portavoz de CiU en Madrid. El presidente aseguró a Duran, ante su reivindicación del derecho a decidir, que «no es bueno negar a los catalanes su derecho a ser españoles y europeos».
Rajoy recordó su reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que le planteó la aceptación del pacto fiscal o la convocatoria de una consulta independentista con un «esto lo tomas o lo dejas». «¿Entonces qué haces? Soy un ser humano», dijo el jefe del Ejecutivo.
Una «propuesta atractiva»
Barcelona El presidente de la Generalitat, Artur Mas, retó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a presentar ante la ciudadanía de Cataluña una propuesta «atractiva» que recoja el derecho a decidir. Lo dijo ayer en un almuerzo en la Cámara de Comercio de Tarragona, poco después de que, en el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy hiciese un llamamiento a respetar la Constitución y ofreciese diálogo si cumple la ley, informa Europa Press. Según Mas, los catalanes están cansados de topar «contra la misma roca», que son las negativas del Estado a reconocer la singularidad de Cataluña, como ocurrió con el ‘Estatut’ de 2006 -rebajado por el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia- y con su propuesta de pacto fiscal, que Rajoy rechazó.
«Cuando la respuesta siempre es no, llega un momento en el que el proyecto -que ofrece el Estado- no es atractivo para buena parte de la sociedad catalana», agregó Mas. Según el ‘president’, el «Estado español tiene una oportunidad en relación a Cataluña», que pasa por reconocer el derecho a decidir de los catalanes. «Lo importante es que algún día España tenga un proyecto atractivo para Cataluña, porque, hasta ahora, todo lo que nos encontramos siempre es un ‘no’», agregó. En una intervención ante empresarios, Mas señaló que en Cataluña se empieza a producir un proceso de «cierta reindustrialización», como prueban la apuesta de Nissan por su planta de Barcelona o la factoría textil de Ikea en Tarragona.
EL MUNDO 21/02/13