EL MUNDO 15/07/13
Recuerda que Unió defiende la autodeterminación de Cataluña desde su inicio en 1932
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, admitió ayer el empuje que ERC tiene en su comunidad autónoma con su independentismo . «En Cataluña, ERC ha ganado la batalla de las ideas», afirmó. Y señaló también que el discurso «dominante» sobre el soberanismo es «un triunfo de Esquerra». También recordó que CiU «hace un año preparaba una publicidad para el pacto fiscal, que era nuestra gran campaña, y un año después, ante la opinión pública, estamos a favor de la independencia. Nuestra idea ha girado».
En la clausura de la Escuela de Verano de Unió en Caldes de Malavella (Gerona), Duran afirmó: «¿Quién defendía la independencia? ERC. ¿Quién ha ganado la batalla de las ideas? ERC. No es una critica contra nadie, en todo caso sería contra mí, pero tenemos que ser conscientes». El secretario general de CiU aclaró que no querría que los republicanos ganaran las elecciones, ni tampoco el PSC, y «aún menos» el PP: «Lo que me gusta es CiU, y más Unió que Convergència, de la misma manera que a los convergentes les gusta más Convergència que Unió».
A tenor de lo que indican las encuestas, el líder de Unió detecta una «fragmentación electoral política» que puede llevar a una situación de «desgobernabilidad» y que es consecuencia de que «se está perdiendo la centralidad», porque los partidos tradicionales «no dan respuestas y la gente se refugia en otras opciones». Al mismo tiempo, se avecina una «democracia directa», que tuvo como ensayo el 15-M, que es «sugestiva pero peligrosa», dijo Duran, que calificó a los movimientos populistas de «enfermedad europea».
El líder de UDC lamentó que los grandes partidos españoles tampoco se unan para dar respuesta a las demandas de los catalanes: «Más de cinco millones de personas se sienten maltratadas por España y tres o cuatro millones optarían por decir adiós a España. ¿Y no son capaces de juntarse? ¿No es esto un problema político de primera magnitud?». Duran negó que haya discrepancias con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en cuanto a la consulta, ante la cual «se debería perder el miedo», y recordó que Unió defiende la autodeterminación de Cataluña desde sus inicios, en 1932.
«Estamos a favor de que la consulta se haga en 2014, de acuerdo con el pacto firmado con CDC y con ERC. Estamos de acuerdo en que si, por la razón que fuera, no se puede hacer en 2014, que la queremos hacer en 2014, haya un periodo más amplio hasta 2016. La queremos hacer en 2014 con amparo legal», explicó el líder de Unió.
En la línea de lo que dijo Mas, Duran defendió que no sería bueno que, «por prisas», se perdiera al PSC en el camino hacía la consulta de autodeterminación. Sobre la pregunta del referéndum, consideró que se debe «hacer como dice el president Mas: con el máximo de fuerzas políticas».