ABC 26/06/13
· Ni el PSC ni la patronal Fomento irán hoy a la firma del «Pacto por el derecho a decidir» impulsado por Mas.
Josep Antoni Duran Lleida arremetió el pasado viernes contra el proceso soberanista en general y con ERC en particular. Lo hizo a puerta cerrada, durante una reunión con militantes de UDC en la que también acusó a la televisión y radio pública catalana de «quemar» a CiU en favor de los republicanos. El «Diari de Girona» publicó ayer la transcripción de algunos momentos de la iracunda intervención del líder catalán, al que dirigentes de Convergència reprochan su rechazo al proyecto del presidente Artur Mas, embarcado como se sabe en un proceso de transición nacional en el que Duran no cree.
Es más: el presidente de Unió duda incluso de que llegue a celebrarse la consulta sobre el Estado propio que Mas se ha comprometido a celebrar en 2014, aunque ahora no descarta posponerlo, pues la legislatura, recordó, acaba en 2016. En este sentido, Duran instó a sus militantes a «encontrarnos de aquí a cuatro años y veremos quién ha engañado a quién y en qué ha quedado todo este proceso de transición nacional». Afeó a ERC que se limite a repetir que «Cataluña tiene un déficit fiscal del 7,8 o el 9%» y que es culpa de Madrid. En este sentido, dijo que «hay recortes porque este país estuvo gobernado por una gente irresponsable que no tienen ni puta idea de lo que es la responsabilidad de gobernar». Y concretó que «éstos son también Esquerra Republicana». Según el líder de UDC, «estamos sufriendo un desgaste muy importante mientras ERC está viviendo una luna de miel». «Quien se quema somos nosotros, TV3, “Polònia” (programa de humor de esta televisión), RAC1 (del grupo Godó), Convergència y algunos de Unió, hacemos un discurso que está allanando el terreno a ERC». Precisamente ayer, el líder republicano, Oriol Junqueras, crecido tras los sondeos electorales, aseguraba en un acto: «Dadme 68 diputados y declaro la independencia» Asimismo, Duran lamentó el entorno soberanista que envuelve a su formación en Gerona. «Sé que los alcaldes debéis colgar la “estelada” (bandera independentista) y que los de la Cerdaña estabais molestos». Ayer, Duran pidió disculpas por el tono «poco respetuoso» utilizado en esa «conversación entre amigos». La enésima disputa entre UDC y ERC, así como entre CDC y UDC, a cuenta del derecho a decidir que impulsa CiU, coincide con el anuncio del cese del delegado de la Generalitat en Madrid, Jordi Casas (Unió) por cuestiones de salud.
«Akelarre independentista»
Mientras, el Gobierno catalán cumple escrupulosamente su calendario soberanista, aunque queda en el aire la negociación de la consulta con Mariano Rajoy, que Mas debía haber llevado a cabo en los primeros seis meses de 2013. La Generalitat da por hecho el «no» por respuesta, por lo que no parece dispuesta a abrir ese diálogo. Sí que impulsa el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que se firmará hoy en el Parlamento catalán, al que están invitados partidos políticos, entidades sociales e instituciones municipalistas. Tanto PSC como la patronal Fomento del Trabajo no acudirán a esta reunión que, según el consejero de Presidencia, Francesc Homs, «no será un akelarre independentista».
Homs anunció que el Ejecutivo autonómico reestructurará el Departamento de Gobernación para reforzar las áreas de autogobierno, procesos electorales y consultas populares y optimizará recursos para ahorrar un total de 111.500 euros anuales. Asimismo, el 5 de julio se constituirá en la Cámara catalana la comisión de estudio del derecho a decidir.
ABC 26/06/13