EL MUNDO 16/06/14
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aspira a que quien asuma las riendas del PSC tras la dimisión de Pere Navarro se sitúe al lado de los democristianos, es decir, «a favor de la consulta», aunque «desde la perspectiva no independentista». «A mí me gustaría que el PSC estuviese donde está Unió, que es a favor de la consulta sin que el PSC tenga que ser, porque no lo es, un partido independentista», dijo en declaraciones a Servimedia.
Con el PSC descabezado tras la dimisión de Navarro y sin nadie en el partido que haya dado un paso firma al frente para tomar las riendas, el resto de partidos está aprovechando para hacer públicos sus análisis sobre los pasos que deberían dar los socialistas. Ayer también se sumó ICV, cuyo coordinador, Joan Herrera, dijo que el problema del PSC «no es un problema de personas», sino «un problema de políticas», específicamente por el rechazo a la consulta.
Herrera dijo ayer que la renuncia de Navarro «si alguna cosa evidencia es la falta de políticas o de una nueva orientación» y enumeró lo que a su parecer son los déficits de los socialistas catalanes. Esto es, «si está con la política de izquierdas o derechas; con la reforma del artículo 135 de la Constitución salva bancos o con la ayuda a la gente». El colíder ecosocialista remató la lista especificando que el PSC debe «decidir si está con el derecho a decidir de los catalanes, o en contra», informa Europa Press. ERC también insistió en la misma línea a través de su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch, quien dijo en Catalunya Ràdio que espera que los socialistas se acerquen «al derecho a decidir», algo que le hubiera gustado «que sucediera desde el principio».