El MUNDO 18/11/12
El presidente de la CE mantiene la doctrina europea: «No hemos cambiado en absoluto»
La doctrina comunitaria se mantiene inamovible. Una Cataluña separada de España dejaría de ser, desde el mismo día de su secesión, territorio de la Unión Europea; los Tratados no le serían de aplicación y sus ciudadanos no tendrían la consideración de comunitarios.
El presidente de la Comisión (CE), José Manuel Durão Barroso, lo confirmó ayer en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz. Cuando se le preguntó si sigue en pie la posición histórica de la Unión en relación con la hipótesis de un territorio desgajado de un Estado miembro, respondió tajante: «Sí, mantenemos la misma posición; en absoluto hemos cambiado. La situación jurídica no ha cambiado desde 2004, ya que el Tratado de Lisboa no introdujo ninguna modificación a este respecto. La postura de la Comisión sigue siendo por tanto la misma».
De esta manera, Durão Barroso ratificaba ayer, justo cuando se llega al ecuador de la campaña electoral catalana centrada en el debate independentista, la teoría explicada hace un par de semanas por la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, y antes que ella, hace ocho años, por el propio colegio de comisarios en respuesta a la cuestión planteada por la eurodiputada laborista galesa, Eluned Morgan.
Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no entró al debate catalán y rehusó valorar las consecuencias que pueden derivarse de los presuntos casos de corrupción que afectarían a la familia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y también al actual president y candidato a la reelección el próximo domingo, Artur Mas. Según un informe de la Udef publicado por EL MUNDO, dispondrían de cuentas secretas en Suiza.
Rajoy optó por mantenerse al margen de la polémica. Una actitud muy distinta a la que mantuvieron los líderes políticos que pelean por hacerse con la presidencia de la Generalitat. Tanto desde el PP como desde las filas del PSC se insiste en pedir a los dirigentes de CiU que rindan cuentas y aclaren esta cuestión.
También desde el terreno de los populares se expresó satisfacción por la confirmación del presidente de la Comisión Europea en relación con el estatus que tendría una Cataluña independiente según los Tratados de la UE.
Para ellos, las palabras de Durão Barroso no hacen sino poner de manifiesto que Artur Mas y CiU están ocultando a los ciudadanos catalanes cuáles serían las verdaderas consecuencias de la aventura secesionista.