EL MUNDO 15/03/14
La asociación Dignidad y Justicia presentó ayer una denuncia ante la Audiencia Nacional en la que reclama la prohibición del acto que hoy celebrará el colectivo de huidos de ETA en Alsasua (Navarra), por ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En dicho acto, los etarras huidos sin causas pendientes con la Justicia –sus delitos ya han prescrito– reivindicarán el regreso al País Vasco y Navarra de los fugados de la organización terrorista y explicarán cómo ellos piensan llevar a cabo ese proceso de retorno de forma inminente.
Dignidad y Justicia afirma en su denuncia que se trata de un acto en apoyo a los huidos de la banda que pretende «celebrar, recordar y homenajear su labor dentro de ETA», informa Efe.
En este sentido, la asociación subraya que supone una «justificación de las acciones terroristas llevadas a cabo por los huidos, que no han podido ser enjuiciadas como consecuencia de su sustracción a la acción de la justicia española».
El escrito recuerda otras resoluciones dictadas por los tribunales prohibiendo actos de similares características en apoyo a los etarras. En concreto, señala el acto convocado por la plataforma Herrira el 18 de agosto de 2012 y la marcha convocada el 2 de enero de 2010 en Bilbao con el lema «Presos vascos a Euskal Herria. Dueños de sus derechos».