DIARIO VASCO, 26/8/11
Urizar apuesta por «una candidatura plural para ir al Congreso a demostrar que somos una nación y así se nos reconozca»
«ETA tiene mucho que hacer en favor del proceso de pacificación y normalización en marcha, pero no puede hacerlo sola. Los gobiernos de Madrid y París tienen una inmensa responsabilidad». Este fue uno de los mensajes lanzados ayer por el secretario general de EA, Pello Urizar, en el tradicional acto de arranque de curso político de su partido, que congregó a numerosos dirigentes, afiliados y simpatizantes de la formación en un céntrico hotel de San Sebastián.
Aunque el de ayer fue el primero desde su entrada en Bildu, al evento no fueron invitados los otros socios de coalición, la izquierda abertzale y Alternatiba. Sí estaban presentes caras conocidas del partido como el exlehendakari Carlos Garaikoetxea; la secretaria de Comunicación y diputada foral Ikerne Badiola; el parlamentario Juanjo Agirrezabala; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, y el dirigente del partido en Navarra Koldo Amezketa, entre otros dirigentes y cargos públicos.
En su tercera apertura de curso político como máximo líder de EA, Urizar recordó que su formación cumplirá el 3 de septiembre sus bodas de plata. «Han sido 25 años se de momentos buenos y de algunas decepciones», recalcó.
En cuanto al presente político, subrayó que se vive «un momento histórico, con un proceso en marcha». «La paz y la normalización política están más cerca, y este curso vamos a continuar definiendo el futuro de Euskal Herria y caminando hacia la paz, la normalización, el ejercicio del derecho a decidir y la justicia social», proclamó. Aseguró que «en este nuevo ciclo la violencia no tendrá sitio y demostraremos que con la política exclusivamente se pueden defender los derechos de Euskal Herria».
Responsabilidad
Urizar defendió la apuesta hecha hace un año por EA de unidad de acción con la izquierda abertzale y Alternatiba y que le valió críticas dentro de su partido. Así, remarcó que «se ha revelado como la mejor de las fórmulas para trabajar hacia nuestros objetivos fundacionales».
Remarcó que en el proceso de pacificación y normalización «ETA tiene, sin duda, una grandísima responsabilidad y mucho que hacer todavía». Pero advirtió de que «no es un proceso que sólo corresponda a ETA, y ni siquiera puede hacerlo sola». Esto le llevó a afirmar que «los gobiernos de Madrid y París tienen una inmensa responsabilidad, y hasta el momento no han sido capaces de responder», censuró.
Criticó que el Gobierno central, el PSOE, el PP «han decidido crear una polémica mediática artificial cada vez que abrimos la boca y lo han hecho guiados por el miedo a la normalización y a un nuevo modelo de relaciones entre partidos».
Sobre las generales del 20 de noviembre, señaló que son uno de los primeros retos del nuevo curso político. Recalcó que «hay que presentarse en Madrid como pueblo, por lo que nuestra apuesta será por una candidatura lo más plural posible y representativa de todo el entramado abertzale y soberanista». «Hay que ir al Congreso para demostrar que somos una nación, y exigir que así se nos reconozca», concluyó.
DIARIO VASCO, 26/8/11