Egibar dice que ‘la independencia ya llegará’, pero que hay que ir paso a paso

EL MUNDO, 20/9/12

‘El Estado tiene conflictos políticos de primer nivel por resolver’, dice
A su juicio, ‘Rajoy está asustado y sobrepasado en muchas materias’

El presidente del GBB del Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha destacado que hoy «el Estado tiene conflictos políticos nacionales de primer nivel» en Euskadi y Cataluña por resolver, y ha considerado que «la independencia ya llegará», pero «hay que ir paso a paso».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que el PNV «tiene su propia vía», porque las situaciones en Cataluña y en Euskadi «tienen sus matices y diferencias, sobre todo en las estrategias desarrolladas en los últimos años».

«Nosotros hemos tenido una vía institucional impecable desde el punto de vista democrático a la hora de formular una reforma del Estatuto, que fue aprobada mayoritariamente y después se le cerró la puerta o más bien se le dio un portazo», ha añadido en referencia al Plan Ibarretxe.

Por su parte, ha recordado queCataluña tuvo su propio recogido con el Estatut y su «cepillado, y ahora tenemos lo que tenemos». «El Estado no aborda con la inteligencia y determinación suficiente los hechos nacionales vasco y catalán«, ha manifestado.

Conflictos

En este sentido, el dirigente jeltzale ha señalado que esto, al final, acaba convirtiéndose en «conflictos». «Y hoy el Estado tiene conflictos políticos nacionales de primer nivel por resolver. Yo creo que se le brinda una oportunidad de adentrarse en la reflexión sobre el actual modelo de Estado que está en crisis para que esos hechos nacionales puedan tener su desarrollo y puedan alcanzar un estatus de relación de igual a igual», ha añadido.

A su juicio, Rajoy está «asustado y sobrepasado en muchas materias, y en ésta también». «Y lo que ha hecho ayer es ofrecer, de nuevo, a Cataluña la cara más dura de lo que puede ser la expresión de un dirigente político», ha añadido en relación al hecho de que haya adelantado su negativa al pacto fiscal.

EL MUNDO, 20/9/12