EL CORREO, 29/11/11
El presidente del PSE responde a Bono, que aboga por un «español sin complejos al que no dé vergüenza decir ¡viva España!»
A falta de poco más de dos meses para que el PSOE celebre el congreso federal del que saldrá el futuro líder del partido, sigue sin haber candidatos oficiales y muy pocos militantes enseñan sus cartas. Ayer lo hizo José Bono. El presidente de la Cámara baja no mencionó ningún nombre, pero sí expuso las condiciones que, en su opinión, tendría que cumplir el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el dirigente castellanomanchego, debería ser un «español sin complejos» al que «no dé vergüenza, cuando acabe el congreso, gritar ¡viva España!».
La reflexión no era inocente. Suponía un mensaje para los socialistas catalanes, que «llevan demasiado tiempo diciendo que no son del PSOE». «No tengo nada en contra de Rubalcaba ni de Carme Chacón, simplemente digo que el PSOE tiene que ser un partido moderado, no dogmático y tiene que ser español; casi sonroja tener que repetirlo», enfatizó Bono.
Su falta de sintonía con el PSC no es nueva. De hecho, siempre fue muy crítico con la apuesta política de José Luis Rodríguez Zapatero por la «España plurinacional» y con la defensa que hicieron Pasqual Maragall y José Montilla por la reforma del Estatut. «¿Se puede ser presidente del PSOE sin formar parte de él? Evidente que no. ¿El PSC forma parte del PSOE? Algunos de sus militantes se han esforzado mucho en los últimos años en demostrar que no», insistió Bono durante la colocación de un busto de Manuel Azaña en uno de los salones del Congreso.
Sus palabras fueron contestadas por diversos dirigentes socialistas. Uno fue Jesús Eguiguren, defensor a ultranza de la «España plural». El presidente del PSE mostró su profundo respeto por el máximo responsable del Congreso, pero discrepó abiertamente de él. A su juicio, de lo que tiene que ser capaz el futuro secretario general del PSOE es «de decir ¡gora Euskadi y visça Catalunya!» para demostrar la apuesta de los socialistas por un concepto ‘abierto’ de España.
Eguiguren puso como ejemplo a los socialistas vascos, que «sin haber tenido que gritar ‘viva España’, han dado la vida por los españoles. Unos pocos le hemos ganado el pulso a ETA». «Lo que tenemos que hacer no es gritar ¡viva España!, sino ¡viva la Constitución!», señaló Eguiguren a este periódico.
«Los ganadores»
Las declaraciones de Bono fueron la continuación de otras similares pronunciadas este fin de semana por Alfonso Guerra, quien en otro velado ataque a Chacón afirmó que la etapa de «las mujeres y los niños primero» ha pasado en el PSOE.
Bono disparó en la misma línea. «No se trata tanto de castigar a jóvenes y mujeres, sino de no prescindir de los ganadores. En la dirección de mi partido debe estar gentes que gane y que nos explique cómo se gana», subrayó Bono, quien puso como ejemplo al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, o al de Soria, Carlos Martínez.
También terciaron en esta polémica Felipe González y Ramón Jáuregui. Preguntado por los periodistas sobre si Chacón puede liderar el PSOE, el expresidente del Gobierno respondió «por qué no», mientras el ministro de la Presidencia en funciones abogó por un debate dentro del PSOE «sin limitación personal o territorial» en lugar de «criticar» al PSC.
EL CORREO, 29/11/11