El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, aseguró ayer que «no se hundiría el mundo» si Bildu gobernara la Diputación foral de Gipuzkoa y añadió que «la renovación en las instituciones tampoco suele ser malo».
Eguiguren reiteró aún y todo su apuesta por un acuerdo general entre su partido y el PNV, que contribuiría a mantener «en calma» las diputaciones y los ayuntamientos y ayudaría a que estos «colaboren» con los gobiernos, al tiempo que contribuiría a que «el país se reconcilie y se cierren heridas del pasado».
El dirigente socialista dijo que personalmente rechazaría que Bildu asumiera el gobierno de la Diputación, «pero si efectivamente no hay unas fórmulas acordadas y genéricas» entre el resto de partidos, «gobernará y no creo que se hunda el mundo por eso».
Tras los resultados electorales, «y ante el momento» que vive Euskadi en materia de pacificación, Eguiguren consideró que no se pueden buscar «pactos que sean hostiles» a otras formaciones y abogó como «fórmula de estabilidad» por un «acuerdo mínimo entre PSE y PNV, al que se sumaran otros». Además, reprochó al Gobierno Vasco «los miedos y desconfianzas» a la hora de «contribuir a la paz».
EL DIARIO VASCO, 28/5/2011