Eguiguren aboga por una «constitución vasca» y el Gobierno Vasco le desautoriza

DIARIO VASCO, 1/2/12

Apuesta por establecer «un mecanismo de consenso» para el derecho de los vascos «a ser lo que quieran, incluso independientes»

Sin pelos en la lengua y sin guión escrito. Jesús Eguiguren volvió ayer a la arena de la polémica. Esta vez propuso avanzar hacia «una constitución vasca» que permita crear una «unidad política que sea Euskal Herria», todo ello sin entrar en contradicción con la Constitución española. Sobre la fórmula para lograrlo apuntó que no pasaría necesariamente por la independencia «ni de Francia ni de España». La respuesta del Gobierno Vasco no tardó en llegar. La portavoz Idoia Mendia precisó que el Estatuto de Gernika es «nuestra constitución» y advirtió al presidente del PSE de que un nuevo acuerdo para adoptar un nuevo marco jurídico-político tendrá que partir necesariamente del texto estatutario.

El presidente del PSE-EE cree que la actual norma estatutaria «no resuelve el problema vasco»

Mantiene que «el sueño de la Constitución fue realidad en España pero no en Euskadi»

En su particular repaso al constitucionalismo español durante una conferencia ofrecida en el Fórum Nueva Economía de Bilbao, con una Biblia en una mano y dos catecismos redactados en 1820 por dos curas guipuzcoanos en la otra, Eguiguren consideró que la actual norma estatutaria «no resuelve el problema vasco» e instó a superarla, una vez que la paz, la «prioridad» de los vascos en este momento, esté definitivamente «consolidada». Expuso que en la medida en la que «vayamos haciendo la paz, tenemos que afrontar un nuevo pacto, un nuevo consenso en Euskadi, pero no porque lo pidan unos nacionalistas o porque lo pida HB, sino, entre otras cosas, porque lo pedimos los socialistas, que somos los que hemos tenido parte importante también en que este clima político se cree en Euskadi».

Defendió la flexibilidad en el «manejo» que puede hacerse de la Carta Magna española y se atrevió a poner como ejemplo las constituciones de los Estados americanos, donde «nadie discute que exista una constitución americana». El dirigente socialista esbozó su deseo de que «ahora que no hay terrorismo, estamos en condiciones de intentar hacer» en Euskadi «lo que los españoles hicieron en 1978, un gran pacto constitucional». Explicó que «el sueño» de la Constitución fue una realidad en toda España en la Transición, «pero no en Euskadi». «Aquí más bien fue una pesadilla, agravada por el tema del terrorismo», aseveró.

Eguiguren dijo claramente que el país tiene margen para «tener ese derecho a decidir que dicen». «Debe tener derecho a ser lo que quiera ser en el futuro, como si quiere ser independiente, pero nosotros tenemos que establecer un mecanismo que sea el del consenso», apostilló. Ocupó una parte de su intervención a «las víctimas españolas» del terrorismo, de las que dijo que son «un modelo de tratamiento por parte del Estado a nivel internacional» y solo queda «dejar de llamarles víctimas para llamarlas luchadoras por la libertad».

Las críticas

En el capítulo de las críticas se dirigió al PP. El presidente de los socialistas vascos se refirió a la actitud del ministro de Interior en su visita a Euskadi, al que acusó de «no explicar lo que está ocurriendo y crear alarmismo». En ese contexto, volvió a considerar que los socialistas, en referencia al Gobierno de Patxi López, deberían «cerrar el ciclo de colaboración con el PP» si Rajoy «va a la contra» en el tema de la paz. «Todos metemos la pata», aseguró, «sobre todo los ministros y más los de Interior», trató de quitar hierro. Pero el dirigente socialista advirtió de que si la posición del Ejecutivo central para abordar la cuestión de ETA es la adelantada por Jorge Fernández Díaz «es una mala manera» de hacerlo, «el peor de los supuestos».

El PP vasco respondió con una petición a la dirección del PSE de que rectifique las declaraciones de su presidente, pero descartó romper el acuerdo que mantienen ambas formaciones para sustentar el Ejecutivo autonómico.

DIARIO VASCO, 1/2/12