EL CORREO 23/08/13
· El presidente del PSE-EE pide el acercamiento de los presos etarras a Euskadi y la libertad para Otegi porque «en estas situaciones a los líderes hay que dejarles actuar»
Jesús Eguiguren regresó ayer a los cauces de la polémica con unas declaraciones en las que acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de «ignorar» el proceso de paz y reclamó el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. También solicitó la libertad para el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, a quien visitó recientemente en la cárcel, bajo las premisas de que la izquierda abertzale se mueve ahora en una «indefinición ideológica» y a los líderes «hay que dejarles actuar» en este tipo de situaciones.
El presidente del PSE-EE se mostró especialmente molesto porque, tras el cese definitivo de la violencia, «aquí nadie ha querido saber nada una vez que se hizo lo que llamamos la paz». «Las cosas van bien e irán bien», pero «no será porque desde la política se haya ayudado», criticó el dirigente socialista en una entrevista en la Ser donde sostuvo que «cualquier Gobierno que tuviera un poco de inteligencia, o aunque no lo tuviera y fuera un Gobierno imbécil, sabe que estos temas hay que abordarlos cuanto antes y no dejarlos pudrir».
Eguiguren dijo desconocer si en los próximos meses habrá un desarme por parte de ETA –tal y como se rumorea en círculos políticos–, pero sí destacó que ya se ha visto el «desarme de la sociedad vasca», ya que Euskadi ha dejado de ser un lugar conflictivo y «un problema para España». No obstante, consideró que en el proceso de normalización posterior al cese de la violencia terroristas les corresponde dar pasos tanto al Gobierno como a ETA, aunque a «una organización terrorista es mas difícil de pedir que se mueva, aunque en este caso es la que se ha movido». Respecto al Ejecutivo, señaló que su responsabilidad «es intentar que cuanto antes esto forme parte del pasado».
«Ni un pelo»
En ese sentido, el líder de los socialistas vascos tildó de «cosa lejana» la dispersión de los etarras encarcelados al entender que «en estos momentos todo el mundo sabe que esa política no tiene sentido. Pero ni se ha movido un pelo y tampoco nadie lo denuncia y a nadie le interesa». «Yo, como defendí en su día el alejamiento y la dispersión, me siento con autoridad para pedir ahora el acercamiento y que se busquen todas las fórmulas que el Derecho Penal español ofrece, que son muchas, para responder a esta situación», reclamó.
Eguiguren, que acaba de publicar un libro en formato digital donde expone su visión de la situación vasca, se duele de que al Ejecutivo de Rajoy «se le ha dado uno de los problemas más graves que ha tenido España a lo largo de la Transición prácticamente resuelto y, en vez de utilizarlo como un dato positivo en un país donde faltan datos positivos, ha querido ignorarlo. Es algo muy difícil de entender’». De hecho, el presidente del PSE-EE consideró que se podía haber retomado «el consenso de la Transición» y facilitado que los vascos «hagamos nuestro propio pacto estatutario o constitucional para pasar a una nueva fase».
Eguiguren también alertó sobre la carencia en la izquierda abertzale de «una definición ideológica-política, lo cual le puede traer grandes problemas para consolidarse», y calificó de «absurdo» que se mantenga en la cárcel a los líderes de ese movimiento, aun admitiendo que ellos también «tienen que hacer una reflexión ideológica».
EL CORREO 23/08/13