EL MUNDO 10/04/14
· Niega haber dicho que «España vivía mejor con ETA» y afirma ser una víctima
Primero, el domingo, habló en el periódico abertzaleGara, editor de su último libro, para asegurar que «en Madrid con ETA se vivía mejor». Tres días después, en la presentación de su ensayo político, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se desmintió a sí mismo al asegurar que no quería decir lo que la literalidad de la frase contenía. Quiso explicar el sentido de sus palabras, detallar a quién iban dirigidos los reproches, a «determinados ámbitos» de Madrid, pero este significado que ahora ha esgrimido no tenía su reflejo en el diario y tampoco el dirigente socialista lanzó reproche alguno al emisor por no recogerlo.
Eguiguren negó que haya dicho «jamás» que «España vivía mejor con ETA», como se le «atribuye», y aseguró que con sus palabras (literales) de que «en Madrid con ETA se vivía mejor» se refería a que en «determinados ámbitos» de la capital española «se echa en falta» a la banda terrorista, en el mismo sentido en el que «en otras épocas se solía decir ‘contra Franco se vivía mejor’» y «no se montaba ningún escándalo».
Ante el aluvión de críticas que ha provocado sus manifestaciones, entre ellas las del PSOE, Eguiguren denunció la «manipulación» que ha hecho de sus palabras la derecha española y aseguró que sería «un imbécil y un desalmado» si hubiera dicho que España vivía «mejor» con ETA. No obstante, admitió su error de «no haber medido» las palabras, por lo que pidió «disculpas y mil perdones» a quienes se hayan sentido ofendidos.
Denunció la existencia de una campaña para «acabar» con él y se presentó como una víctima de la derecha española, que «ha encontrado al gañán al que puede humillar». A quienes pretenden cavar su tumba política, les acusó de «cobardía» por «no atreverse a atacar a los fuertes» de la izquierda e «ir a buscar al elemento más débil».