EL CORREO 31/01/14
El dirigente de EH Bildu Joseba Permach atribuyó ayer a la «situación interna de Cataluña» la decisión de ERC de concurrir en solitario a las elecciones europeas y rechazar la propuesta de acudir en coalición con la izquierda abertzale. Afirmó también que «comparte» y «entiende» los motivos de los independentistas catalanes, ya que cada fuerza política tiene que «valorar el escenario político abierto en su país».
Según Permach, los representantes de Esquerra Republicana han efectuado un «análisis de la situación interna de Cataluña», lo que les ha llevado a adoptar la decisión de no concurrir a los comicios continentales en coalición.
No obstante, manifestó que EH Bildu sigue «trabajando conjuntamente» con otras organizaciones políticas, aunque no precisó cuáles, para que «en los próximos días o semanas» se pueda materializar «el objetivo que nos propusimos al inicio de este camino».
«Este objetivo era el de unir fuerzas entre aquellas formaciones políticas que, reivindicando el derecho de autodeterminación de los pueblos, también fueran capaces de proclamar, desde un planteamiento claramente y nítido de izquierdas, que necesitamos otro nuevo modelo de Europa», concluyó Permach.