EL MUNDO 05/04/14
· Les invita, junto a Salmond, a hablar de independencia en la comisión de Euskadi
La izquierda abertzale quiere marcar el paso del PNV en la ponencia del Parlamento Vasco para «actualizar» el encaje del País Vasco en España. Los nacionalistas, siguiendo el criterio moderado del lehendakari, Iñigo Urkullu, frente al del ala más soberanista del partido, habían iniciado el proceso desde la «legalidad» y de la mano de los socialistas. Sin embargo, EH Bildu desea forzar al PNV a imprimir un marchamo abiertamente independendista a esta comisión, para lo cual ha invitado, entre otros, al lehendakari Juan José Ibarretxe, al encarcelado líder de Sortu Arnaldo Otegi, al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y al presidente de Cataluña, Artur Mas.
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, fue la encargada de anunciar ayer esta propuesta, que ahora deberá ser valorada por el resto de partidos. El primer nombre que puso sobre la mesa fue el del lehendakari entre 1998 y 2009, Juan José Ibarretxe. La izquierda abertzale espera que diseccione la propuesta que abanderó en las Cortes Generales en febrero de 2005, el denominado plan Ibarretxe que propugnaba que el País Vasco fuera un «Estado libre asociado» a España, como Puerto Rico lo es respecto a Estados Unidos.
EH Bildu, según Mintegi, también desea introducir en el caso vasco las experiencias de «otras naciones» embarcadas en procesos soberanistas, entre las que citó Quebec, Escocia y Cataluña. Desde la región francófona canadiense vendrá Daniel Turp, líder de la formación nacionalista Parti Québécois.
En cuanto a Escocia y Cataluña, EH Bildu ha invitado a los presidentes autonómicos Salmond y Mas, que tienen ya convocados sendos referendos soberanistas para septiembre y noviembre de este mismo año. La «preferencia» de la izquierda abertzale, según aseguró Mintegi, es que sean ellos, en primera persona, los que se desplacen hasta Vitoria y apoyen el proceso soberanista vasco.
En todo caso, el protagonista estrella en la lista de comparecientes propuesta por EH Bildu es Arnaldo Otegi, histórico líder de la izquierda abertzale y preso en la cárcel de Logroño por tratar de reconstruir el brazo político de ETA. Sin muchos detalles, Mintegi apuntó que ya habrían contactado con Otegi y que éste habría aceptado la invitación.
EH Bildu ansía escenificar el retorno de su líder al Parlamento y que comparezca en persona para hablar de soberanismo. Sin embargo, la última palabra la tendrá Instituciones Penitenciarias.
La formación sigue tentando al PNV para que aprovechen la holgada mayoría nacionalistas con la que cuentan (48 de los 75 parlamentarios) y vayan juntos a buscar un nuevo marco para el País Vasco «con el único límite de la voluntad popular».