EL CORREO – 23/11/14
· El PNV defiende que el lehendakari reclamara un nuevo modelo de Estado, mientras el PSE y el PP le recuerdan que el Monarca carece de «competencias».
· Los partidos vascos coinciden en señalar el carácter «protocolario» de la audiencia en La Zarzuela.
La reunión que el Rey y el lehendakari mantuvieron el viernes en La Zarzuela fue objeto, como era de esperar, de diferentes interpretaciones. Aunque en líneas generales todos los partidos vieron en el encuentro, el primero que celebran desde la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio, un gesto meramente «protocolario», lo cierto es que el hecho de que Iñigo Urkullu planteara al Monarca la necesidad de darle un vuelco al actual modelo de Estado no ha sido visto con los mismos ojos entre las fuerzas políticas de Euskadi.
En el PNV consideran que el «guión de referencia» con el que el jefe del Ejecutivo autónomo se presentó en Madrid se ajusta a la actualidad política. Con «muchas instituciones en crisis», el líder del Gipuzkoa buru batzar, Joseba Egibar, se congratuló de que Iñigo Urkullu defendiera un cambio de «modelo territorial». «El lehendakari ya ha hecho saber en distintas ocasiones, también al presidente Mariano Rajoy, que se abre una oportunidad para que PP y PSOE inicien un tiempo de negociación sobre esta cuestión», señaló el dirigente jeltzale.
Más en concreto, Urkullu trasladó al Rey su apuesta por nuevo modelo que vendría a modificar de forma sustancial la relación entre el País Vasco y el Estado. Una reforma que se asentaría en principios como «el respeto, la no subordinación y la bilateralidad efectiva con garantías», según enumeró el lehendakari tras la audiencia. Y es que, según advirtió Iñigo Urkullu, prolongar «la actual situación supondría «avanzar en un camino irreversible de falta de sintonía, incomprensión y distanciamiento». «No se trata de encajar realidades –añadió ayer Joseba Egibar–, sino desde la libre determinación, acordar de forma pactada la convivencia política».
EH Bildu coincidió con el PNV en el diagnóstico de que el actual modelo de Estado requiere de una «profunda reflexión». Pero no les acabó de convencer el viaje del lehendakari a Madrid. En una tertulia en Radio Euskadi, el parlamentario Oskar Matute insistió en el carácter «protocolario» del encuentro entre Felipe VI y el lehendakari, si bien advirtió que «puede ser más o menos discutible» si es necesario «aparecer en una foto con alguien que niega los derechos de los pueblos».
«Discutir sobre nada»
En EH Bildu tienen claro que reuniones como la del pasado viernes, al igual que las mantenidas con Mariano Rajoy, «están abocadas a una vía muerta» porque, según criticó Matute, «es muy difícil negociar con quien niega tu existencia». «Si no se va a discutir sobre nada, habría que cuestionarse si tiene sentido acudir a estas citas», apostilló.
Quienes no comulgaron con el emplazamiento que el jefe del Ejecutivo autónomo dirigió al Monarca fueron el PSE y el PP. Recordaron que el Rey carece de competencia institucional para reformar el modelo de Estado, y por tanto, dicha demanda debería –subrayaron ayer– trasladarse a otras instituciones. Desde las filas populares, su presidente en Bizkaia, Antón Damborenea, quiso restar hierro a la postura del lehendakari y enmarcó la reunión en La Zarzuela dentro de la «normalidad». «Lo lógico es que por educación se vean y conozcan», manifestó.
Al socialista José Antonio Pastor no dejó de llamarle la atención que un partido, en alusión al PNV, que «en ocasiones se declara republicano, se apasione cuando va a ir a ver al Rey». En cuanto al modelo de Estado, se mostró contundente. Así, advirtió que las reivindicaciones identitarias no están entre las preocupaciones de los ciudadanos e insistió en que una reforma constitucional debería incidir en garantizar los derechos sociales.
EL CORREO – 23/11/14