EL CORREO 21/02/13
· El Parlamento vasco realizará un receso mañana para que los diputados que así lo deseen acudan al acto que se celebrará en los Jardines de la Libertad.
EH Bildu decidirá hoy si envía a alguno de sus dirigentes a la ofrenda floral que se celebrará mañana en recuerdo del socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, cuando se cumplen trece años de su asesinato a manos de ETA. En concreto, la coalición abertzale se plantea la posibilidad de delegar su representación en el acto simbólico en la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi.
La junta de portavoces de la Cámara aprobó esta semana por unanimidad hacer un receso en el pleno para permitir que los diputados que así lo deseen puedan acudir al homenaje organizado por la Fundación Buesa –por primera vez no lo organiza el PSE–. La ofrenda floral tendrá lugar a mediodía en los Jardindes de la Libertad, donde se ubica el monolito dedicado a la memoria de las dos víctimas de ETA.
La presencia de Mintegi o de cualquier otro miembro de la izquierda abertzale en el acto, al que habitualmente acuden representantes del resto de partidos, supondría todo un gesto político en el nuevo escenario abierto tras el cese del terrorismo y la apuesta de la antigua Batasuna por las vías exclusivamente democráticas. La portavoz de EH Bildu ha abogado en más de una ocasión por reconocer a «todas las víctimas», si bien la coalición ha optado, hasta la fecha, por enviar a miembros de EA y Aralar a los actos relacionados con los damnificados por el terrorismo etarra.
La izquierda abertzale –y en concreto, Mintegi– fue objeto de duras críticas el pasado mes de noviembre, cuando en plena celebración del Día de la Memoria por las víctimas participó en Bayona en un acto a favor de los reclusos de la banda. «Mientras unos honramos a los muertos por décadas de terrorismo, otros se manifiestan a favor de los presos de ETA», denunció el entonces lehendakari, Patxi López. La portavoz parlamentaria de EH Bildu afirmó que si la Cámara vasca hubiese organizado un acto en este sentido –la división política dio al traste con la iniciativa– habría asistido al mismo. dríguez, por encontrarse enferma–, así como los patronos de la fundación José Ángel Cuerda, Xabier Markiegi, Mari Carmen Gallastegui y Ramón Saizarbitoria. La cita contará, además, con la participación de Osvaldo Puccio, presidente del Consejo directivo de la Fundación Salvador Allende de Chile.
Entre los asistentes que acudirán al Artium figuran la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Álava, Javier De Andrés, los consejeros del Gobierno vasco Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda y Finanzas), así como los tres cabezas visibles de la nueva secretaría general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, Mónica Hernando y Txema Urkijo.
De igual modo, asistirán al homenaje parlamentarios y concejales de diferentes partidos. EH Bildu decidirá hoy si acude, pese a que, según aseguraron, su grupo parlamentario «no ha recibido invitación alguna», más allá de la remitida a Juanjo Agirrezabala como miembro de la Mesa. Tampoco faltarán a la cita los familiares de víctimas del terrorismo, como lo fueron Inaxio Uria, Isaías Carrasco, Jesús María Pedrosa, Joxe Mari Korta, o de colectivos como Covite y la Asociación 11-M.
EL CORREO 21/02/13