EL MUNDO 12/11/12
EH Bildu ha descartado hoy alcanzar acuerdos globales con el PNV porque, según ha denunciado, la formación de Iñigo Urkullu «no tiene voluntad de llegar a acuerdos» al «estar priorizando la gobernabilidad a ofrecer un proyecto de país».
Los parlamentarios electos de la coalición abertzale Juanjo Arrizabalaga, Rebeka Ubera, Marian Beitialarrangoitia y Diana Urrea han descartado la posibilidad de alcanzar un pacto «de país» con el PNV durante una comparecencia en San Sebastián para hacer una valoración de los dos encuentros mantenidos con los jeltzales para llegar a acuerdos de gobernabilidad.
Arrizabalaga, en castellano, y Ubera, en euskera, han leído un texto en el que han censurado la «irresponsable postura» del PNV, que en vez de plantear «posturas concretas como exige la situación que vivimos», sigue sumido en «la indefinición más absoluta, sin hablar claro y plantear una oferta concreta».
Por ello, EH Bildu ha denunciado que el PNV quiere «evitar el debate sobre contenidos porque prefiere la política de cambio de cromos» en la que la coalición abertzale «no va a entrar». «EH Bildu apuesta por desarrollar el proyecto que necesita este país y no por lograr acuerdos para estar cómodos en las instituciones».
A las puertas de que mañana el PNV anuncie la decisión final sobre la fórmula de gobierno que adoptará, EH Bildu también piensa, como ha asegurado el PSE, que la formación de Iñigo Urkullu apostará por gobernar en solitario. «Según las informaciones apunta a que puede ser así», ha afirmado Arrizabalaga.
En todo caso, la coalición abertzale no descarta alcanzar «acuerdos puntuales» con el PNV a lo largo de la legislatura «porque entendemos que hay que anteponer los intereses de país a los partidistas» en una situación de «emergencia social» por los efectos de la crisis económica. Estos pactos, no obstante, estarán encaminados a que se «garanticen los derechos sociales de los ciudadanos», según ha precisado la coalición.
En todo caso, Arrizabalaga ha puntualizado que a día de hoy es difícil alcanzar acuerdos en materia fiscal o presupuestaria ya que «hasta ahora el PNV sólo ha realizado formulaciones generales que no responden a las necesidades de los ciudadanos».
EL MUNDO 12/11/12