EL MUNDO 19/03/13
Una delegación de EH Bildu, compuesta por seis cargos públicos, se desplazará mañana a Estrasburgo para asistir a la sesión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot. El grupo estará compuesto por miembros de las cuatro siglas de la coalición (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba): los diputados Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Rafa Larreina; los parlamentarios navarros Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez y el parlamentario de la Cámara de Vitoria Oskar Matute, informa Efe.
La izquierda abertzale y sus satélites sociales llevan semanas celebrando reuniones y conferencias y utilizando sus contactos para presionar en contra de la doctrina Parot, que actualmente sólo afecta a unos 60 de sus 900 presos en cárceles españolas y francesas.
El colectivo que los apoya, Herrira, se pronunció ayer en Pamplona en contra de la doctrina Parot y aseguró que en el País Vasco y en Navarra existe «un amplio acuerdo social» favorable a su derogación. Según dijeron Fran Balda y Nagore García, 93 municipios -24 de ellos en Vizcaya, 31 en Guipúzcoa, 18 en Álava y 20 en Navarra- han aprobado una moción contra esta jurisprudencia del Tribunal Supremo. La asociación anunció además la convocatoria de «decenas de movilizaciones» para mañana, coincidiendo con la vista que celebrará la Gran Sala del Tribunal.
La estrategia continuará hoy en San Sebastián, donde todos los partidos que han confluido en los últimos años (Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y el francés Abertzaleen Batasuna) ofrecerán una rueda de prensa conjunta para dar una vez más su opinión sobre la aplicación de la doctrina, avalada por los tribunales Supremo y Constitucional.