EL MUNDO 20/05/14
· Cinco parlamentarios intentan sabotear un acto en Bilbao
Llegaron con tiempo al Teatro Arriaga de Bilbao. Se acreditaron, se sentaron entre el público, justo delante de la prensa, y cuando cerca de las 19.00 horas el Príncipe entró al patio de butacas, se levantaron enfundados en camisetas naranjas, se pusieron de espaldas a Don Felipe y de cara a las cámaras y dieron comienzo al espectáculo.
Los cinco parlamentarios de EH Bildu –aforados– deslucieron ayer el acto de entrega de los Premios Novia Salcedo a la Integración Profesional de los Jóvenes gritando por el «derecho a decidir», la «libertad para Euskal Herria» y contra el «Rey español» y la Monarquía. La reacción del público fue, primero, aplaudir para tapar los gritos, y después vocearles «¡fuera, fuera!» y «ya vale» y abuchearles. Se oyeron también silbidos mientras una voz les pedía , por megafonía, que abandonaran el teatro. Lo hicieron sin forcejeos.
Los autores del incidente se dedicaron después a propagarlo por Twitter. «Damos la espalda al príncipe Borbon [sic], reclamando simplemente democracia: derecho a decidir», escribía una de ellas, Maribi Ugarteburu, coordinadora de Sortu en Vizcaya. Los otros cuatro eran Unai Urruzuno, un clásico de la antigua Batasuna; Diana Carolina Urrea, colombiana procedente del partido Alternatiba; Xabier Isasi, profesor de la Universidad del País Vasco, y Lur Etxeberria, técnico de euskera. Los cinco lucieron camisetas con un único mensaje en la espalda. Decían «derecho a decidir», en castellano, euskera, catalán y gallego. Don Felipe no se dio por aludido, sentado en la primera fila junto al lehendakari, Iñigo Urkullu.
El acto aún no había empezado, así que podría haber sido peor. Habló la presentadora y dio paso al primer discurso de la tarde, el del nuevo alcalde de Bilbao, el nacionalista Ibon Areso, que releva al fallecido Iñaki Azkuna, siempre muy cercano a la Familia Real. Su mensaje hacia la Corona fue muy distinto.
«Alteza: en este primer acto institucional en el que coincidimos desde mi nombramiento como alcalde de Bilbao quiero darle la bienvenida a nuestra ciudad, que con tanta asiduidad ha visitado con nuestro querido alcalde Azkuna», dijo el regidor del PNV. «Recogiendo el testigo del gran legado político y humano de Azkuna, quiero reiterarle mi lealtad y agradecerle, tanto a usted como a su padre el Rey, la simpatía que ha demostrado hacia Bilbao, y que espero que continúe. Eskerrik asko, bihotz bihotzez [gracias de corazón]».
El acto prosiguió sin mención al incidente protagonizado por la izquierda abertzale, que ha convocado para hoy una protesta en Vitoria por la visita del Rey Juan Carlos a la planta alavesa de Mercedes-Benz.