LA RAZÓN, 11/6/12
EH Bildu. Ese es el nombre con el que la coalición abertzale ha presentado su candidatura para las próximas elecciones vascas.
La presentación de esta nueva marca se hizo ayer en San Sebastián, donde la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba aseguraron que quieren que este nuevo partido sea un «referente político de todos los que denuncian el inmovilismo de los gobiernos ante la oportunidad histórica que vivimos».
Al donde dieron a conocer su nueva propuesta acudieron los dirigentes de las cuatro formaciones que configuran Euskal Herria Bildu: Rufi Etxeberria (IA), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba).
«Apostamos por una relación responsable con nuestro entorno y subrayamos la necesidad de transformar la sociedad, sabedores de que no habrá democracia real hasta que todas las mujeres y los hombres sean iguales en derechos», afirmó una de las encargadas de leer los discursos, Amaia Agirresarobe.
Intentando hacer suyo un mensaje anticrisis, la representante de Alternatiba aseguró que «ha llegado el rescate y los gobiernos vasco, navarro y central no saben o no se atreven a hacer frente a los que nos están robando».
Por supuesto, no olvidaron sus exigencias independentistas y reclamaron «reconocimiento y el respeto de los derechos que le corresponden a Euskal Herria como base para la superación del conflicto», a la vez que reiteraban su compromiso con el Acuerdo de Guernica y la Declaración de Aiete.
El diputado de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, y el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, tampoco pudieron faltar a la cita de la presentación de una marca que intentará competir con los cuatro años de Gobierno PP-PSOE en el País Vasco. Durante la puesta de largo de la nueva candidatura abertzale no se hicieron públicos los nombres de las personas que optarán a la presidencia vasca.
Intentando dejar de lado su mensaje independentista, y sin hacer ninguna referencia a la banda terrorista armada y a los presos, la coalición se mostró más como un partido de alternativa a los gobiernos socialistas y populares, dejando a un lado sus reivindicaciones abertzales para conseguir llegar a un espectro de población más amplia. Así, sus compromisos, de un carácter más social, son los de «la paz y la solución», el problema de la violencia; la «justicia social»; la «democracia directa»; «las mujeres y los jóvenes», «el euskera» y «contra el racismo y la xenofobia».
Las elecciones vascas están previstas para 2013, aunque la ruptura del acuerdo entre el Partido Popular y Patxi López complica la situación del Gobierno vasco y deja la puerta abierta a un adelanto electoral.
– EH Bildu
La nueva propuesta de la coalición abertzale para las próximas elecciones vascas.
– Amaiur
La apuesta de la izquierda abertzale para las Generales del 20-N.
– Bildu
Consiguió presentarse a las elecciones del 22-M y obtuvo representación.
– Sortu
Querían presentarse a las elecciones del 22-M, pero fue ilegalizada antes.
– Iniciativa Internacionalista
Su intención era tener representación en las elecciones europeas de 2009.
LA RAZÓN, 11/6/12