EL CORREO, 07/11/12
Mintegi cree que las dos convocatorias son «complementarias» y califica de «mera coincidencia» que sólo estén separadas por unas horas.
SAN SEBASTIÁN. La izquierda abertzale realizó ayer un llamamiento a la participación para convertir en masiva la manifestación que se celebrará el próximo sábado por la tarde en Baiona en favor de los presos de ETA. La marcha, patrocinada por el colectivo de apoyo a los reclusos Herrira, ha sido convocada en el País Vasco francés apenas unas horas después de que en Euskadi las instituciones lleven a cabo sendos homenajes a las víctimas de la violencia, donde se incluye tanto a los afectados por ETA como a los del GAL, Batallón Vasco Español y a quienes han sufrido abusos policiales.
Dirigentes de EH Bildu trataron ayer de restar importancia a lo que calificaron de «mera coincidencia». De hecho, reconocieron que a primera hora de la mañana, cuando realizaron la rueda de prensa para adherirse a la manifestación en Iparralde, no habían recibido aún ninguna invitación para tomar parte en el Día de la Memoria. Las diferentes convocatorias comenzaron a enviarse por la tarde.
Mintegi, a preguntas de los periodistas, aseguró que las dos celebraciones son «complementarias» y no vio nada «contradictorio» ni «elementos contrapuestos» en que ambos actos se lleven a cabo con apenas unas horas de diferencia. E insistió en que se trata de una «mera coincidencia», restando trascendencia a quienes quieran ver otros intereses en esa casualidad.
La cabeza de cartel de EH Bildu reiteró, en este sentido, una de las ideas que la coalición repite cada vez que se le interpela por las víctimas: aseguró que para «avanzar en el proyecto de la paz» la sociedad vasca debe realizar «un ejercicio de memoria de lo ocurrido en este país». Un ejercicio que tildó de «colectivo» y en el que «cada cual tendrá que tomar responsabilidad de sus propias acciones y situación de bloqueo en el camino».
«Dejación» de Rajoy
La izquierda abertzale sabe que el colectivo de presos de ETA es uno de sus sectores más sensibles y pretende mostrarles todo su respaldo el sábado. La manifestación de Herrira se plantea, bajo el lema ‘Hurbildu bakera’ (‘Acércate a la paz’), como antesala a la habitual movilización por los reclusos de febrero en Bilbao y en un contexto marcado por las recientes detenciones de la representante de Batasuna en Francia Aurore Martin y de la dirigente de ETA Izaskun Lesaka.
Mintegi aludió expresamente al caso de Martin para «denunciar» su arresto, con unos argumentos similares a los que había utilizado una semana antes tras la captura de la terrorista. Reprochó a los gobiernos galo y español de practicar unas «detenciones que no ayudan a la paz» y «retrotraen al pasado».
La candidata independentista también respondió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que horas antes había lanzado una advertencia sobre la vigilancia que el Ejecutivo mantiene sobre Bildu para iniciar un proceso de ilegalización de la nueva marca de la izquierda abertzale. Mintegi se mostró convencida de que esas palabras sólo son una «señal» con la que «desviar la atención sobre el proceso de paz» para ocultar una «dejación de sus responsabilidades» tras la Declaración de Aiete y la petición a que los gobiernos entablaran diálogo con la banda.
EL CORREO, 07/11/12