DIARIO VASCO, 23/9/12
Defiende la necesidad de ser «un Estado libre en Europa» para poder dar solución a los problemas actuales
La coalición soberanista EH Bildu defiende la necesidad del reconocimiento de las «víctimas de las múltiples violaciones de Derechos Humanos ocurridas en Euskal Herria» y propone acabar con su «tratamiento disperso y desigual» mediante una sola oficina de atención para todas ellas. Éste es uno de los compromisos que se puede desprender del programa electoral que presentó ayer EH Bildu de cara a las elecciones autonómicas del 21-O con el objetivo de hacer «otro tipo de política».
En el texto, de más de 180 páginas y con propuestas «para responder a los problemas actuales», así como con medidas «para adelantarnos a los problemas futuros», EH Bildu admite que «tanto la violencia de ETA» como las «estrategias represivas y la guerra sucia de los Estados español y francés» han causado «víctimas mortales y lesiones físicas o psíquicas a las personas». Asimismo, añade que tras la declaración del fin de la violencia terrorista se ha abierto «un nuevo tiempo lleno de esperanza», por lo que plantea unificar la atención a «todas las víctimas» en una sola oficina de atención y tratamiento «para superar el tratamiento disperso y desigual que se ha ofrecido a las víctimas».
En su intervención, la candidata Laura Mintegi desgranó las propuestas generales de su programa electoral en otros apartados, como la crisis, soberanía, lengua, salud, empleo, vivienda o política social. De todos ellos calificó como «ejes principales» -además de la paz- la lucha contra la crisis económica y el avance hacia la soberanía de Euskadi, que debe situarse en la «línea de la independencia».
En el aspecto económico, Mintegi defendió la necesidad de dar «un giro de 180º» para dejar atrás las «políticas neoliberales» y se comprometió a hacer una reforma fiscal que «garantice que todos los ingresos serán tratados de forma progresiva» y ponga fin a «la sucesiva rebaja del Impuesto sobre Sociedades». Por otro lado, valoró positivamente las medidas puestas en marcha por Bildu en Gipuzkoa, como el denominado impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas. Por último, señaló que la coalición seguirá trabajando para «frenar la actual deriva privatizadora de Kutxabank».
La candidata de EH Bildu manifestó que es intención de su formación «declararnos soberanistas» para poder ser «un Estado libre en Europa» y poder dar solución a la mayoría de los problemas actuales. Mintegi enfatizó en la necesidad de «tener más soberanía para poder construir su propio modelo para que cuente con todas las herramientas y las competencias para hacer frente a la crisis. «Queremos construir un Estado libre, que haga frente a la crisis social mediante la justicia social», zanjó.
Del mismo modo, avanzó que su equipo de gobierno tiene en mente hacer una reforma «a fondo» de la Ertzaintza para que pase de ser «una policía represiva» a una «policía de servicio a los ciudadanos» y conseguir que sea parte de la comunidad, integrada en la cultura, el idioma y la pluralidad política.
Por otro parte, el programa ‘Euskadi Pregunta a Laura Mintegi’ del viernes en ETB2 obtuvo un 12.5% de share y 101.000 espectadores de media. La audiencia acumulada ascendió a 286.000 espectadores. Fue solo superado por ‘Sálvame de Deluxe’ de Telecinco. El debate posterior obtuvo un 12.7% de share.
DIARIO VASCO, 23/9/12