EL CORREO 05/10/13
El Ejecutivo confirma el viraje del ente tras el malestar que generó en el último consejo la negativa inicial de Maite Iturbe a mencionar el terrorismo de la banda
El Gobierno vasco confirmó ayer que la dirección de EiTB modificará el borrador de su plan estratégico para los próximos años. El documento inicial generó un agrio malestar en la última reunión del consejo de administración celebrada a finales de septiembre, después de que la máxima responsable de la radiotelevisión pública, Maite Iturbe, se negara, al menos en aquel momento, a introducir una mención expresa al terrorismo de ETA con el argumento de que «hablar del pasado nos haría daño» y «divide».
El anuncio corrió a cargo de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, departamento del que depende EiTB. Interpelada sobre esta polémica por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, durante el pleno de control al Ejecutivo de Vitoria que acogió ayer la Cámara, Cristina Uriarte afirmó que la dirección del ente dará marcha atrás y que elaborará un «segundo borrador» que incluirá las enmiendas presentadas por los tres miembros del consejo que se quejaron de un mayor pronunciamiento por parte de la radiotelevisión vasca en contra del terrorismo. En especial, el de ETA.
Fue el caso de los representantes del PSE, PP y de Iñaki García Arrizabalaga. Este último llegó incluso a amenazar con «replantearse su participación» en el órgano de administración, en el que ejerce como portavoz de la Unión de Consumidores, por considerar que «existe un doble rasero». En la misma reunión en la que Iturbe realizó las desafortunadas declaraciones sobre ETA, se aprobó, con los votos a favor del PNV, EH Bildu y tres de los colectivos sociales, un texto de apoyo al histórico de la izquierda abertzale Karmelo Landa, procesado por un delito de pertenencia a banda armada en el caso de las ‘herriko tabernas’. García Arrizabalaga es hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Gipuzkoa asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
La tensión llegó a tal extremo que la directora de EiTB optó por expresar públicamente su «rechazo» a todas las violencias, «en especial la de ETA», en un artículo publicado días después en este periódico. Iturbe recordaba en dicho escrito que el ente «ha sido víctima de sabotajes, ataques y atentados» de la banda, al tiempo que rechazaba la «sorprendente acusación» de tibieza y remarcaba que la «memoria y reparación» de las víctimas del terrorismo y de los damnificados por «otras vulneraciones de derechos humanos» es uno de los elementos clave en la «actuación» de la radiotelevisión vasca. Este pronunciamiento llevó a Arrizabalaga a replantearse su dimisión y prefiera darse un tiempo hasta conocer cómo evolucionan los acontecimientos.
«Confianza absoluta»
Lo ocurrido en el consejo de EiTB provocó un profundo malestar en el Gobierno vasco, que emplazó a la directora del ente a reconducir la situación presentando otro borrador que logre un mayor consenso. Durante su intervención ayer en el Parlamento vasco, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura quiso, en primer lugar, poner en valor la declaración realizada por Maite Iturbe días después de la polémica –no se refirió a su pronunciamiento en el seno del consejo–. «Son palabras claras, rotundas y firmes sobre ETA; ahí, no hubo ambigüedad», expresó.
Cristina Uriarte, que destacó su «confianza absoluta» en la directora del ente y su equipo, se congratuló de que desde EiTB se actuara «con rapidez» para tratar de llevar de nuevo las aguas a su cauce. «Se va a corregir el borrador y se incorporarán las enmiendas realizadas por los consejeros en el plan estratégico», señaló la consejera, que admitió la posibilidad de llegar a entender que la redacción inicial pudiera parecer «insuficiente». Las aportaciones versan sobre la necesidad de incluir una mención expresa a ETA en el plan. El documento se presentará tanto en el próximo consejo de administración de la radiotelevisión pública, como en la comisión correspondiente del Parlamento.
«Esperamos que las cosas se reconduzcan», manifestó la consejera. De igual modo, aprovechó su comparecencia en el pleno para hacer un llamamiento general a la «prudencia» a la hora «extender este tipo de dudas y rumores –en referencia al posicionamiento de la directora de EiTB– entre la sociedad vasca». «Debemos actuar con cautela porque se trata de algo demasiado serio como para comportarnos de manera partidista», apostilló Uriarte.