DIARIO VASCO, 21/8/12
La iniciativa en la que trabajan el Ministerio de Interior y la Fiscalía para facilitar el regreso de los etarras huidos en el extranjero recibió ayer el respaldo del Gobierno Vasco y del candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, defendió que se impulse un plan de reinserción de huidos siempre que muestren la voluntad de alejarse de ETA y reintegrarse en la sociedad, mientras que Urkullu abogó por «trabajar de manera discreta en todo lo que ayude a la normalización de Euskadi».
Ares, a través de un comunicado, valoró la iniciativa del Ministerio de Interior y recordó que el Gobierno Vasco trabaja «desde hace tiempo» en un plan de reinserción de etarras huidos que pretende que todos aquellos miembros de ETA que se alejen de la violencia, no tengan causas pendientes y quieran volver a reinsertarse en la sociedad puedan hacerlo. «Este es un camino que hay que recorrer», afirmó.
El consejero de Interior dijo «respetar» la posición de las asociaciones de víctimas del terrorismo que se oponen a un plan de esas características, aunque señaló que la reinserción de las personas que han pertenecido a ETA forma parte de la «grandeza de la democracia».
El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló en una entrevista en Punto Radio que «Rajoy ya sabe nuestra opinión sobre el final de la violencia, no sólo sobre política penitenciaria, un final que necesita todavía un anuncio de ETA de desarme y disolución». Urkullu apuntó que «en la normalización cabe la memoria de las víctimas, incluso el voto de los desplazados o ‘exiliados’, y también la reinserción de los que han cumplido sus penas o de los que están fuera de España».
UPyD, por su parte, se mostró contrario a este plan de Interior y preguntó al Gobierno si «piensa amnistiar a los terroristas como ha hecho con los defraudadores a Hacienda».
Herrira lo ve «importante»
Herrira, el colectivo de apoyo a los presos y huidos de ETA, consideró «importante» que la cuestión del regreso de los etarras huidos pase a estar «en la agenda política de soluciones». El portavoz de Herrira, Jon Garay, afirmó que «hay varias cuestiones que deben resolverse sin falta para llegar a una etapa de soluciones al conflicto» y, entre ellas, situó «el tema de los huidos, el de las víctimas y el de las personas presas».
DIARIO VASCO, 21/8/12