EL MUNDO, 1/10/11
La organización Ekin ha dado a conocer su disolución y pone fin a un recorrido de 12 años, informa en su edición digital el diario ‘Gara‘, que cita como fuentes a dos miembros de su última dirección.
Ekin, formación heredera de la ilegalizada KAS, se constituyó en 1999 como una organización «independentista, revolucionaria, nacional y euskaldún» que tenía por objetivo «agitar la sociedad y fortalecer las luchas populares con el fin de construir una nación vasca moderna y competitiva».
Oficialmente se constituyó el 6 de noviembre de 1999 en una asamblea celebrada en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, a la que acudieron unas 2.000 personas, y tomó el nombre del adoptado por el grupo de jóvenes nacionalistas que dieron origen a ETA en los años 50.
Según afirma el diario, la decisión se ha concretado en el contexto del ‘Gudari Eguna‘ (Día del Soldado Vasco), que organizaciones ‘abertzales’ celebran el 27 de septiembre para recordar los fusilamientos que tuvieron lugar ese día de 1975, y así se ha hecho saber «en buena parte de las movilizaciones realizadas en pueblos y ciudades estos días».
Un nuevo escenario
Afirma ‘Gara’ que la disolución es el resultado de un «debate muy profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda ‘abertzale’«, y se pregunta si su labor está cumplida, si tiene sentido en el nuevo escenario o bien se puede considerar ‘obsoleta’.
Con los retos que se plantea actualmente la izquierda ‘abertzale’, el diario pone énfasis en la idea de que «el capital político y humano» de Ekin es un «activo» muy válido en la dirección marcada, con su nueva estrategia.
Los interlocutores de Ekin que han trasladado a ‘Gara’ la «autodisolución», que, según el diario, mantienen el anonimato por motivos «lógicos» de seguridad, inciden en que esta «autodisolución» supone una medida «sincera y coherente» con el nuevo escenario creado.
Ekin era considerada heredera de KAS, organización que se autodisolvió para evitar los posibles problemas legales derivados de su ilegalización en noviembre de 1998 y de las investigaciones realizadas por el juez Baltasar Garzón contra el entramado financiero y político de ETA.
Responsable de la ‘kale borroka’
Garzón también acusó a Ekin de ser la responsable de la estrategia de la violencia callejera (‘kale borroka’) y afirmó que sus miembros son «comisarios políticos» de ETA. El 13 de septiembre de 2000, el magistrado llevó a cabo una importante operación contra la estructura política de ETA denominada ‘Lobo negro’, que se saldó con la detención de 20 personas y supuso la desarticulación del ‘aparato político’ de la banda terrorista en España.
El 4 de abril de 2001, Garzón dictó un auto en el que declaró la ilicitud de Ekin, por estimar que actúa «a nivel de codirección subordinada» y «con un objetivo común» con la banda terrorista.
El 31 de julio de ese mismo año, el juez procesó por pertenencia o colaboración con ETA a 31 miembros de Ekin. También solicitó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigara a los parlamentarios de Euskal Herritarrok José Antonio Urrutikoetxea ‘Josu Ternera’ y Jon Salaberría, al considerarles responsables del «núcleo nacional» de Ekin.
EL MUNDO, 1/10/11