ABC 17/01/14
El servicio del 112 en Cataluña, que gestiona la Generalitat, no desvía las llamadas a la Guardia Civil cuando se debe atender una urgencia de su competencia, lo que es ilegal. Así fue al menos en dos casos recientes de los que ha tenido conocimiento ABC.
El pasado agosto un ciudadano llamó al 112 para informar de que en una calle de Gavá (Barcelona) unos cazadores estaban disparando cerca de la vía pública. La telefonista pasó el aviso a Mossos d’Esquadra, pero no se personaron. El ciudadano volvió a llamar al 112 y le contestaron que no tenían ninguna patrulla disponible y que acudirían en cuanto pudieran. Entonces, el ciudadano, que se reserva acciones legales, pidió a la operadora que traspasara la llamada al SEPRONA de la Guardia Civil, competentes en materia de caza. La operadora le respondió que no era posible y se negó a facilitarle el número del SEPRONA.
El otro caso, que investiga la Generalitat, fue el pasado junio. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Gerona rescató a dos pescadores de caña, uno de ellos herido, que habían quedado aislados por la mala mar en una roca de la Cala Montgó. El problema es que la Benemérita supo de la emergencia por una conversación casual en un restaurante con unos mossos, a los que el 112 sí avisó.