EL MUNDO – 24/04/16
· Sólo Ciudadanos aprueba en su gestión política del tiempo transcurrido tras el 20-D.
· Con el país en tránsito hacia unas nuevas elecciones los partidos políticos empiezan a construir su relato sobre quiénes son los culpables de la repetición de los nuevos comicios.
El PP lleva semanas señalando a Pedro Sánchez como el único responsable de la cita del 26 de junio. El PSOE, en cambio, recrimina a Pablo Iglesias la situación de bloqueo. El dictamen de los votantes es que las culpas son repartidas, pero el mayor volumen corresponde a los socialistas. El 37% de los encuestados considera al PSOE el máximo responsable de que no se haya podido formar gobierno. Esta recriminación surge, sobre todo, de los votantes populares (73%), que penalizan su negativa a que continúe Mariano Rajoy, y a los de Podemos (44,5%), por no haber aceptado la alternativa de izquierdas.
El siguiente en la lista de responsables es el PP. Para el 24% este partido es el culpable de que España no tenga nuevo Ejecutivo. En este caso el reproche más sonoro se lo hacen quienes han votado a Ciudadanos (34,8%) y, a continuación, los que se decantaron por el PSOE el 20-D (33,1%). En el primer caso la crítica no es difícil de entender, ya que el partido de Albert Rivera no ha cejado en su empeño de pedir al PP que se abstuviera para permitir un gobierno de Pedro Sánchez y Ciudadanos. Pero sí resulta más inaudito que culpen al PP los votantes socialistas o los de Podemos (29,6%). Por último para el 21% el hecho de que no saliera adelante una investidura -la única que se ha votado ha sido la de Sánchez- sólo puede atribuirse a Podemos, a quien sobre todo censuran los votantes socialistas (40%). El 39,9% de todos los encuestados achaca a Podemos que no haya un acuerdo con el PSOE.
En general, a quienes menos penalizan los encuestados es a Ciudadanos. No se le responsabiliza del fracaso de la formación de Gobierno y, además, se aprueba la labor realizada desde el 20-D. Para el 48,4% la formación naranja lo ha hecho bien frente al 45,5% que le suspende. Rivera salva la cara ante sus votantes ya que tres tercios (74,6%) avalan su gestión durante estos cuatro meses y un tercio la desaprueba (23,5%). Entre quienes la respaldan hay también un gran volumen de personas que han apoyado a PP (54,9%) y a PSOE (57,8%).
Ninguno de los otros tres partidos consigue el aprobado por el trabajo realizado desde el 20-D. A Podemos lo reprueba el 69,4%. Entre ellos un 26,9% le votó en diciembre. La reprimenda a PSOE y a PP es igual de clamorosa. Los movimientos de los populares los desaprueban el 72,7% de los encuestados –de ellos, el 31,2% le respaldaron el 20-D–, y los de los socialistas, el 65,6%. En el suspenso del PSOE también hay votantes suyos: el 38,7%.
A muy pocos días de una nueva convocatoria electoral y cuando ya casi todas las posibles salidas aritméticas parecen descartadas, los ciudadanos se decantan por un gobierno entre PSOE y Podemos. Es la opción preferida para el 22%, seguida de PP, PSOE, Ciudadanos (19,5%), PP más Cs (19,2%), PSOE con Cs (15%) y PSOE, Podemos y Cs (13%). Un Ejecutivo de Sánchez y Rivera logra el aval del 44% de los votantes socialistas y del 29,4% de los de Rivera. En cambio la alianza con Podemos sólo obtiene el 13,6% de respaldo de quienes votaron al PSOE el 20-D. En el electorado de Cs gana por unas décimas (30,8%) el apoyo a la coalición PP, PSOE y Ciudadanos. Mientras que sólo el 39,9% de los del PP quiere está fórmula.
Los votantes quieren nuevas elecciones
La celebración de las elecciones del 26 de junio ya es en estos momentos la opción preferida por los españoles. El 68% de los encuestados se decanta por esta alternativa en lugar de por un gobierno del PP con los apoyos necesarios (27,4%). Para el 58,8% unos comicios también es lo mejor, si la opción es que gobiernen los socialistas. Las cifras confirman que el electorado está dividido entre el centro derecha y el centro izquierda. En este escenario preelectoral, el 60% de los españoles rechazan ahora la gran coalición. Sobre qué pasará el 26-J la conclusión de los entrevistados es que le irá mejor o igual al PP, peor al PSOE y a Podemos y y peor o igual a Ciudadanos.
EL MUNDO – 24/04/16