EL MUNDO 04/06/14
· La Ley de Abdicación recibirá el respaldo seguro de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro
No habrá sido todavía proclamado Rey de España y el aún Príncipe recibirá en el Pleno del próximo día 11 en el Congreso toda una lista de reivindicaciones para su reinado por parte de los grupos parlamentarios. El debate de aprobación de la Ley Orgánica de Abdicación está lejos de ser un mero trámite legislativo, pese a la simplicidad de su contenido y la brevedad de su procedimiento. La norma será respaldada con al menos 303 votos, el 86% del total de escaños.
El sentido del voto, que se ha ido adelantado en las últimas horas, ha revelado que las fuerzas políticas aprovecharán la sesión para plantear qué esperan y qué reclaman del mandato del futuro Felipe VI. Con el apoyo anunciado de PP (185 diputados) y de PSOE (110), la ley tiene garantizado un respaldo mayoritario. Ambos partidos, como cabía esperar, se han conjurado de nuevo en el sustento a la Monarquía parlamentaria. Y, aunque parece fuera de discusión cualquier otra postura, la reiteración de esta apuesta resulta de utilidad en un momento en que el coro de voces a favor de una República o, al menos, de su votación en referéndum es cada día más numeroso.
Junto a populares y socialistas, los cinco diputados de UPyD refrendarán también la ley del relevo real. Pero su portavoz, Rosa Díez, ya ha adelantado su petición al nuevo Rey de que refuerce las instituciones y profundice en la democracia.
También ha dicho qué aguardan de Felipe VI los diputados vascos. El PNV confirmó ayer que se abstendrá en la votación por una cuestión, dijo su portavoz, Aitor Esteban, «de coherencia». No avalaron en su día la Constitución y, «en esencia», el partido se declara republicano. Su defensa de la Monarquía está condicionada a los beneficios que puedan obtener de ella. Y hasta ahora, opinan, no se han visto recompensados. Esteban condicionó el beneplácito del PNV a
Felipe VI al «coraje» que demuestre para resolver el problema vasco. «Si va a empezar su discurso hablando de la gran nación española, vamos mal», señaló.
En una tesitura parecida está CiU. Con grandes posibilidades de que se abstenga porque, explican, no puede abstraer el sentido de su voto con la situación que se vive en Cataluña y el no del Gobierno a la consulta.
Frente a este bloque, La Izquierda Plural está decidida a exprimir su sostén a la República. Votarán en contra y han anunciado una enmienda a la totalidad. Además, pretenden forzar una votación sobre la convocatoria de un referéndum. Junto a ellos, diputados del Grupo Mixto tienen previsto también rechazar la ley. Lo hará Geroa Bai (1), Compromís (1), BNG (2) y uno de CC. Los siete de Amaiur adelantaron ayer que abandonarán el Hemiciclo durante la votación.
ERC decidirá el martes si vota en contra o se marcha. A favor de la ley de abdicación se pronunciará el diputado de UPN, el de Foro y la otra parlamentaria de CC.
Después de la aprobación de la ley se enviará al Senado, donde la previsión inicial es que se apruebe el 17, día en que ya hay convocado Pleno ordinario. Con este calendario, la fecha planteada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, para la proclamación de Felipe VI es el 18. Tras su paso por ambas cámaras, el Senado mandará la ley al Gobierno para que la sancione el aún Rey Don Juan Carlos y se publique en el BOE, momento en que Felipe VI será automáticamente Rey de España. Ese día, previsiblemente el 18, será el de su designación por las Cortes.
Por respeto a la autonomía del Senado, que aún no ha fijado el día del Pleno, se evitó ayer confirmar la fecha. Desde el Gobierno se aseguró que no está cerrado. Fuentes parlamentarias señalaron a este diario que la Casa Real se había molestado porque desde el Congreso se estaba trasladando ya ese día. La fecha no fue desmentida ni se ofreció otra alternativa, aunque carece, por el momento, de aval oficial.