Las ausencias marcan el arranque de la I Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que arrancó ayer, en San Sebastián, con una ceremonia en honor a este colectivo en los jardines del Alderdi Eder, junto al Consistorio donostiarra y que trata de sacudirse de esta polémica abierta en las horas previas.
De entrada, la llegada de Bildu al poder municipal obligó a cambios en el programa y ahora el propio alcalde, Juan Karlos Izagirre, asegura que no ha sido invitado, mientras Covite se niega a acudir, crítico con la postura de los socialistas y el PNV en la legalización de la coalición abertzale.
La Conferencia, que se desarrollará hoy y mañana en el Hotel Aiete de la capital guipuzcoana y que reunirá a 200 expertos nacionales e internacionales, está organizada por el Gobierno central, la Organización de Estados Americanos (OEA-Comité Interamericano contra el Terrorismo- CICTE) y el Consejo de Europa en colaboración con el Gobierno vasco.
Se encargará, de abrir las sesiones, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, Gordon Duguid, secretario Ejecutivo, OEA/CICTE, Marta Requena, Coordinadora contra el terrorismo, Jefa de la Task Force contra el Terrorismo, Consejo de Europa y Justo Zambrana, Subsecretario del Ministerio del Interior.
Se espera que a lo largo de estas jornadas los asistentes puedan compartir sus experiencias sobre la protección y apoyo a las víctimas del terrorismo y analizar la capacidad de los estados para restaurar la situación de este colectivo e incrementar los niveles de ayuda y asistencia a las mismas. En la clausura de mañana se cuenta con la presencia del lehendakari, Patxi López.
Izagirre, por su parte, aseguró en su rueda de prensa de ayer que el Ayuntamiento no ha sido invitado a este congreso, pero zanjó el asunto con un «sin más». El nuevo alcalde rehusó opinar sobre el congreso. «Se organizan muchas cosas en la ciudad» algunas con presencia del Ayuntamiento y otras sin ella, añadió Izagirre, quien subrayó que, en todo caso, habrá que preguntar a los organizadores del evento y no al equipo de gobierno sobre esta cuestión.
Durante su intervención, el primer edil aludió en numerosas ocasiones al Acuerdo de Gernika, documento «referente» para el actual equipo de gobierno que contempla «un escenario sin ningún tipo de violencia, incluida la de ETA, en el que se respeten todos los derechos de todas las personas».
Por su parte el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) mostró ayer su «indignación» por no haber sido informado de la celebración en San Sebastián de una conferencia internacional sobre afectados por la violencia terrorista. Covite denuncia, en un comunicado, que ninguna de las administraciones organizadoras de esta conferencia, entre las que se encuentran los Gobiernos central y vasco, «ha tenido a bien poner en conocimiento de Covite, o de cualquier otra víctima vasca, la celebración de dicha conferencia», lo que significa un «menosprecio absoluto respecto de lo que en teoría ha de ser el objeto» del cónclave.
Las víctimas vascas han insistido en que «no es de recibo» que no les hayan invitado ni informado de este evento, más aún cuando San Sebastián «es la cuna» de esta asociación, que tiene su sede central en la capital donostiarra. «Está empezando a resultar frecuente que desde las administraciones se olviden de las víctimas cuando se trata de temas que las conciernen», critica Covite.
Esta misma organización dijo ayer que no acudirá al acto de homenaje a los afectados por la violencia terrorista que se celebrará el 27 de junio en el Congreso, debido a la postura del PSOE y el PNV sobre la legalización de Bildu. Covite explicó en un comunicado, que «la postura adoptada por ciertos representantes y grupos políticos relativa a la legitimación de Bildu» hace «inviable» la presencia de este grupo en el acto, que se celebra con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo. Covite considera que la presencia de la coalición abertzale en las instituciones condena a las víctimas del terrorismo «al silencio» y en especial a las vascas, que se encuentran «en un territorio marcadamente hostil». A esta ausencia crítica se ha sumado también la AVT.
[El Congreso de los Diputados prevé sacar adelante la nueva ley de víctimas del terrorismo en un Pleno que celebrará en el mes de julio, para lo que espera poder mantener el consenso con el que la iniciativa fue registrada en la Cámara. Ayer se celebró la ponencia creada en el seno de la Comisión de Interior para estudiar las enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios a la denominada proposición de Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.
El ‘fuego de artificio» de la moción
El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, cree que la moción de condena a ETA que promueve el PP es «fuego de artificio» que busca «bloquear la política» vasca, dado que la coalición abertzale ya ha fijado públicamente su postura al respecto de forma «concisa» y «sincera». Además, adelantó que «no vamos a entrar en provocaciones. Nosotros tenemos una posición fijada de antemano, pública, notoria, concisa, concreta, sincera y sin ambages, y vamos a mantenernos» en ella.
El dirigente de Bildu subrayó que esta coalición pretende «avanzar en el proceso de normalización política y de paz», y que no comprende que «nadie con sentido de la responsabilidad política pueda poner palos en las ruedas» de dicho proceso.
A su vez, el PSE enmendará la moción del PP para condenar a ETA y poner a prueba la posición de Bildu en relación con la organización terrorista con el objetivo de «mejorarla». Los socialistas dicen que comparten el «espíritu» de la iniciativa, pero consideran necesario introducir cambios.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo ayer en Radio Euskadi, en relación a Bildu, que, «si mañana hay que hacer mociones de censura, aquí estamos los primeros». Además, ha añadido que no hay que resignarse a tener alcaldes o diputado que no condenen a ETA porque es «la mejor manera de vacunarnos contra el nuevo terrorismo».
Basagoiti indicó que la moción que están presentado en los ayuntamentos vascos, y que ayer se registró en el Ayuntamiento de Elorrio, «aporta» porque los vascos «tenemos muy claro la inmensa mayoría que hace falta gobernantes que sean claros contra ETA».
También Basagoiti anunció ayer que el PP presentará una denuncia ante la Ertzaintza por las «amenazas de muerte» recibidas por su portavoz en Basauri a la salida del pleno de constitución del Ayuntamiento, donde le dijeron que lo iban a «degollar».
EL PAÍS, 16/6/2011