ABC 23/08/13
· El PP denuncia que se ordenó a la empresa municipal de limpieza no ir a la parte vieja de la ciudad en las fiestas.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha convertido la capital guipuzcoana en el coto privado del entorno de ETA. Y lo ha conseguido no solo haciendo gala de la pasividad, mirando para otro lado, como sucede en la mayoría de municipios vascos, incluido Bilbao, lo que históricamente ha permitido que las consignas en apoyo a los presos y reivindicación pública de su pasado terrorista acaparen el paisaje urbano. Según denuncia el PP donostiarra, la Alcaldía de San Sebastián dio una orden expresa a la empresa responsable de la limpieza municipal, FCC, para que sus trabajadores no entraran en la parte vieja durante la Semana Grande de fiestas. Un hecho «grave», según los populares, que raya la «prevaricación» por ser Bildu los responsables del cumplimiento de las ordenanzas municipales, en este caso de la de «civismo». También la ley de víctimas, que salvaguarda la protección de su «dignidad».
Firmadas por Sortu
La zona de la parte vieja de San Sebastián volvió a ser un hervidero de cartelería ofensiva e ilegal en la semana de fiestas. Fotos gigantescas de presos de ETA y pancartas de todo tipo pidiendo «socialismo» e «independencia» cubrieron como una nube gris las calles más pobladas de la capital donostiarra, las que más público de fuera atraen. A ellos se dirigen los carteles en inglés y en francés que resurgen cada verano: «Turista, recuerda. No estás en España ni en Francia: estás en el País Vasco». También hubo ofensas contra el común de los ciudadanos. Así, parafraseando al malogrado Hugo Chávez, exlíder «bolivariano» de Venezuela, se pudo leer lo siguiente: «Váyanse al carajo españoles de mierda que aquí hay un pueblo digno». En su caso, Chávez atacó a los estadounidenses como «yankis».
Los carteles, muchos de ellos firmados por las marcas de Sortu y sus juventudes de Ernai, no fueron retirados hasta el día después de que concluyera la Semana Grande. Según denuncia el portavoz popular, Ramón Gómez Ugalde, los operarios que se presentaron a las 9 de la mañana del domingo pasado para proceder a la retirada de las pancartas le aseguraron que habían recibido órdenes de no entrar a limpiar en la parte vieja en los días de fiestas, aunque sí en el Boulevard de acceso y en el centro. Incluso se le llegó a explicar desde la dirección de la empresa contratada que la consigna de los responsables de Bildu fue que quitaran «alguna, para que no se note que no hacíamos nada».
Escoltados por la Ertzaintza
En total, el PP ha contabilizado unas «cincuenta» pancartas en las calles de la parte vieja y en edificios municipales que, a su juicio, el alcalde ha convertido en «el parque temático de la izquierda abertzale» para «vergüenza» del resto de ciudadanos. El propio Gómez Ugalde llamó al primer edil, Juan Karlos Izagirre, y a la concejala del área, Nora Galparsoro, para que mandaran despejar la zona, aunque sin respuesta. Solo la llamada a la Ertzaintza llegó a buen término y el viernes agentes de la Policía vasca se presentaron en el lugar para escoltar a la escuadrilla de limpieza, que únicamente retiró siete carteles. «Los delictivos, es decir, las fotos de los asesinos», aclara el portavoz popular. Sin embargo, la fotografía de enormes dimensiones de un preso etarra colgada en la muralla de acceso al puerto no fue retirada hasta días después. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco insiste en la idea de que su actuación en estos casos requiere de «discreción y proporcionalidad». «Por prudencia se esperó», dicen sobre la labor de protección a los limpiadores municipales.
El PP exigirá responsabilidades políticas por lo que considera «prevaricación» del alcalde. «Es un escándalo tener así de sucia la ciudad. El alcalde es responsable de esto por no quitarlas, y de no decir a sus amigos que no las pongan. La ordenanza de Civismo sanciona con multas a quienes coloquen pancartas. ¿Va a sancionar Izagirre a Sortu, Ernai, Herrira, por ensuciar la ciudad?», se lamenta Gómez Ugalde. Izagirre negó que hubiera habido orden alguna para impedir la retirada de carteles, pero ayer el PSE de San Sebastián también denunció otra gran pintada de Gestoras Pro Amnistía en la muralla de la ciudad.
ABC 23/08/13